Rechazan procesar a Cheyre por "Caravana de la Muerte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra en visita Patricia González rechazó la solicitud del abogado Cristián Cruz.

El ex comandante en Jefe del Ejército era vinculado con la ejecución de 15 personas en La Serena.

Rechazan procesar a Cheyre por
 UPI

Cheyre hoy es presidente del consejo directivo del Servel.

Llévatelo:

La ministra en visita Patricia González rechazó procesar al ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre por el homicidio de 15 víctimas de la "Caravana de la Muerte" en el Regimiento Arica de la ciudad de La Serena el 16 de octubre de 1973.

En una breve resolución la magistrada señaló "no ha lugar" a la petición del abogado Cristián Cruz, quien en representación de los familiares de los 15 ejecutados políticos había pedido la encargatoria de reo de Cheyre, quien hoy ejerce como presidente del Consejo Directivo del Servel.

El abogado acusaba que Cheyre, como ayudante del entonces comandante del Regimiento Arica, Ariosto Lapostol, participó en la simulación de un consejo de guerra que culminó con el fusilamiento de las víctimas, que habían sido detenidas por ser adherentes al Gobierno del derrocado Presidente Allende.

Señalaba además Cruz que Cheyre redactó un bando o comunicado público para informar que un tribunal de la República había decidido eliminar a 15 "delincuentes", y luego se aseguró de que los medios de prensa de la zona difundieran esa versión.

El rechazo de la ministra González se suma al que hace una década dictó, en el mismo sentido, el juez Juan Guzmán, ante una decisión de otros abogados.

Sin embargo, Cruz anunció que apelará a la decisión: "Dada la gran cantidad de antecedentes que obran en su contra apelaremos en nombre de los familiares de las víctimas a objeto que la corte se pronuncie y en definitiva pueda procesar a Juan Emilio del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre Espinoza por la autoría en estos crímenes tan deleznables cometoris por la carvana de la muerte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados