Tópicos: País | DD.HH.

Presidente Piñera lamentó muerte de José Zalaquett: Es una gran pérdida para la causa de los DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Le debemos mucho a José, quien siempre estuvo abierto al diálogo y a colaborar con las buenas causas", dijo el Mandatario.

Comisionada de la CIDH destacó las enseñanzas del abogado, férreo defensor de los DD.HH.

Presidente Piñera lamentó muerte de José Zalaquett: Es una gran pérdida para la causa de los DD.HH.
Llévatelo:

El presidente Sebastián Piñera lamentó este sábado la muerte del abogado y académico José Zalaquett, reconocido defensor de los Derechos Humanos. 

"Muerte de José Zalaquett significa una gran pérdida para su familia, para la causa de los Derechos Humanos y para Chile", dijo el Mandatario.

En esa línea, el Presidente, que enfrenta numerosos casos de violencia policial constatados por la CIDH y que su gobierno promete no dejar impune, señaló que "le debemos mucho a José, quien siempre estuvo abierto al diálogo y a colaborar con las buenas causas. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia".

"Estamos entristecidos por su partida"

Una de las alumnas de Zalaquett y actual comisionada chilena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) - organismo al que también perteneció el abogado-, Antonia Urrejola, señaló: "tuve el privilegio de trabajar con él en algunos proyectos de ley, por lo tanto para mí, en un tema personal, fue un maestro".

"Habemos una gran generación de abogados que nos dedicamos a la defensa de Derechos Humanos, que pasamos por sus enseñanzas y, en ese sentido, estamos muy entristecidos por su partida", añadió Urrejola. 

"Yo fui a verlo en algún momento del año pasado, el tenía una enfermedad de parkinson atípica", explicó la abogada. "Empezó a quedar inmovilizado y luego le costaba mucho comunicarse. El no hablaba pero con sus ojos me decía todo. El tenía unos ojos muy expresivos y la verdad es que fue un encuentro muy lindo", resaltó. 

Palabras a las que también se sumó el secretario ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrāo,  quien lo recordó como un "maestro y un referente". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter