Gobierno por críticas a su reacción: No está a la altura de lo que el país necesita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sacar ventajas de carácter político, creemos que es un camino equivocado", dijo la ministra Paula Narváez.

"Nuestra energía está puesta con el propósito de salvar vidas", recalcó.

Gobierno por críticas a su reacción: No está a la altura de lo que el país necesita
 Archivo

La ministra vocera de Gobierno destacó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal.

Llévatelo:

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, respondió este domingo a las críticas de diversos sectores hacia la reacción de La Moneda frente a los incendios forestales y dijo que no están a la altura de lo que el país necesita.

La vocera del Ejecutivo pidió a todos quienes de desempeñan en política a "entregar mensajes de esperanza, de unidad y de trabajo pensando en el bien superior".

"No creemos que sea ni productivo, ni significativo ni pertinente el dedicarnos a una comunicación de descalificaciones politicas cruzadas, porque no es conducente, constructivo y no está a la altura de lo que el país necesita", añadió la secretaria de Estado.

"Si ha habido personas que creyendo que durante esta emergencia se pueden sacar ventajas de carácter político, creemos que es un camino equivocado y que la ciudadanía no valora y no considera prudente", recalcó.

Además, sobre la última medición de Cadem donde el 75 por ciento de los encuestados no cree que el Ejecutivo haya tomado decisiones oportuna y adecuadamente frente a la emergencia, la vocera afirmó que "el Gobierno no puede ni debe distraer su atención en este minuto al análisis de las encuestas", pero que una vez pasada esta emergencia serán "necesarios para la autocrítica".

"Hay que ser muy realistas: lo que más necesitan las chilenas y chilenos es un Gobierno que esté dedicado a este combate frontal contra el fuego, las energías tienen que estar puestas en combatir las llamas, en combatir el fuego, en apoyar a los brigadistas y los bomberos" y que "nuestra energía está puesta en el proposito de salvar vidas".

Destacó que pese al carácter "sin precedentes" de la catástrofe, "hemos logrado hasta el momento mantener las victimas en un número aún considerado pequeño, aunque entendemos que para una de esas familias (de los fallecidos) eso es el 100 por ciento" y envió un mensaje de "tranquilidad y seguridad".

Presupuesto y nuevo Servicio Nacional Forestal 

La ministra recordó que durante este Gobierno ya se han enfrentado al menos 10 catástrofes, "de una envergadura importante desde el punto de vista de la afectación de personas".

Sobre los mecanismos para solventar los gastos aseguró que "el Estado tiene los recursos para enfrentar este tipo de situaciones siempre en el marco de la responsabilidad fiscal, pero buscaremos el mejor mecanismo una vez que tengamos la dimensión desde el punto de vista económico de lo que está siendo afectado".

Respecto a las peticiones de crear un sistema forestal estatal, la ministra destacó el envío por parte del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor).

"Eso significa adecuar nuestra institucionalidad para actuar a una nueva realidad que nos toca vivir como pais y en el mundo entero: el cambio climatico, que es una realidad, los incendios forestales tienen un elemento que está vinculado a esa nueva condiciones del clima y por lo tanto necesitamos una institucionalidad estatal que se haga responsable", comentó.

Narváez también agredeció la ayuda extranjera, "que queremos rescatar, reconocer y agradecer. La solidaridad que hemos visto no sólo ha sido entre hermanos y hermanas chilenas, sino que también ha sido con otros paises del mundo, lo que evidentemente nos llena de agradecimiento hacia todas esas naciones".

Por último, la secretaria de Estado descartó utilizar el Estado de Sitio, porque "se transformaría en algo de caracter disfuncional, porque justamente estamos en una emergencia que requiere de la movilidad de las personas en función de salvar sus propias vidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter