Reportan daños en espacios culturales, artistas y cultores por incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El catastro reporta pérdidas para artesanos y dos Tesoros Humanos Vivos.

Reportan daños en espacios culturales, artistas y cultores por incendios

Integrante del colectivo de Palomitas Blancas de Laraquete es una de las afectadas.

Llévatelo:

Artistas, artesanos, cultores indígenas, Tesoros Humanos Vivos y espacios culturales de las regiones del Maule, O'Higgins y Biobío, se han visto directamente afectados por los incendios activos hasta el momento en el país, según detalló el Consejo de la Cultura.

El detalle de los daños al patrimonio inmaterial y de cultores y artistas considera a Gladys Hernández, integrante del colectivo de Palomitas Blancas de Laraquete, reconocidas como Tesoro Humano Vivo 2016, que reporta pérdida parcial de su vivienda. Las Loceras de Pilén, Tesoros Humanos Vivos desde 2012, no tuvieron daños en sus casas, pero carecen de agua, lo que impide el normal desarrollo de su arte, el "loceo".

En Maule, Francisco "Cheo" Burgos, folclorista, investigador y recopilador, perdió su casa en el sector Colín (comuna de Maule) por el incendio forestal. Ahí tenía tenía trabajos de investigación y recopilación e instrumentos musicales.

En O'Higgins, Sonia Díaz, artesana de Pumanque, perdió la totalidad de su vivienda, al igual que Luis Becerra, cantor a lo poeta de la misma localidad.

En Biobío, en la comuna de Florida, Iris Silva, presidenta de la Unión Artesanas Bordadoras de Copiulemu, reporta pérdida de vivienda, animales y forraje. Los incendios también afectaron a las artesanas Quebradas de las Ulloa y a Magaly Rebolledo, alfarera de Perinhueque.

Las comunidades de artesanos de Vichuquén están con problemas por la quema de lana, coirón y otras fibras vegetales que son su principal fuente de trabajo. En localidades como Pilén, la falta de turistas y baja en las ventas de productos ha impactado igualmente de manera negativa.

A esto se suma la pérdida total del anfiteatro natural de Llongocura y parte importante del Centro Cultural La Aldea, en Talca. "Seguiremos monitoreando para contar con un informe acabado de la situación que afecta a personas y espacios culturales de estos territorios", agregó el Secretario de Estado.

Las autoridades locales señalaron que se están diseñando distintas estrategias para abordar la emergencia y sus secuelas, tanto para apoyar a los creadores como para ir en ayuda de toda la población afectada en las distintas comunas con un programa especial de contención a través de las artes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter