Carabineros y alumnos del Instituto Nacional se enfrentaron en el centro de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 200 estudiantes salieron del establecimiento con intención de marchar hacia Alonso Ovalle, donde la policía les bloqueó el paso.

Algunos jóvenes se encapucharon y lanzaron bombas incendiarias.

Carabineros y alumnos del Instituto Nacional se enfrentaron en el centro de Santiago
 ATON

Los alumnos salieron de establecimiento a primera hora de la mañana, para marchar hacia calle Alonso Ovalle

Llévatelo:

Incidentes se han registrado en pleno centro de Santiago luego que unos 200 estudiantes del Instituto Nacional salieran del recinto educacional con la intención de marchar hacia la calle Alonso Ovalle, en una movilización no autorizada.

Carabineros de Fuerzas Especiales les bloqueó el paso por Arturo Prat, donde comenzaron enfrentamientos que ya duran más de dos horas.

Algunos jóvenes se encapucharon y lanzaron trozos de concreto y bombas incendiarias como proyectiles, por lo que la fuerza policial accionó con el carro lanzaguas.

El actuar con gas lacrimógeno ha afectado a algunos transeúntes que han sido asistidos por los mismos alumnos del Instituto Nacional que los han ayudado a salir del sector. 

Los incidentes han provocado una "línea de fuego" para los transeúntes que cruzan el sector y ha causado problemas en el tránsito en las calles aledañas.

Las personas que tansitan por el sector dicen que la situación no es "ninguna novedad" y que "está como siempre". Además dijeron que "el gas está sumamente fuerte" y que "hay otros métodos de dialogar". 

Los alumnos se encuentran al interior del establecimiento y lanzan elementos contundentes contra personal de Carabineros. 

Más temprano, el rector y el vicerrector del colegio intentaron interceder entre Carabineros y los alumnos y así evitar que la fuerza policial hiciera ingreso al establecimiento, tras los incidentes que la semana pasada dejaron dos alumnos lesionados y 10 detenidos.

Los estudiantes se mantuvieron hasta pasadas las 12:00 horas lanzando objetos contundentes hacia Carabineros y hacia el sector de calle Alonso de Ovalle.

"Lamentablemente estos últimos días se han dado varias situaciones de tomas de establecimientos y también con alteraciones del orden público que lamentablemente distraen nuestra atención. Estamos ocupando importantes recursos, el tema de lanzamiento de bombas molotov", dijo el coronel Eduardo Quijada, de la prefectura central.

Carabineros informó que los incidentes dejaron 13 detenidos, además de algunos daños en la propiedad pública, como un poste botado por un carro lanzagua de la Policía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter