Concejala de Santiago: "No vamos a permitir que el Instituto Nacional se cierre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Verónica Castro (DC) criticó que el alcalde Felipe Alessandri amenazara con cerrar el liceo si no se solucionan sus conflictos.

"Él hizo una aseveración sin consulta", fustigó la edil.

Concejala de Santiago:
 ATON

"Se acabaron los 205 años de historia si no hay un acuerdo", sentenció el alcalde de Santiago.

Llévatelo:

Desde el Concejo Municipal de Santiago salieron a criticar al alcalde Felipe Alessandri, luego de su amenaza de eventualmente cerrar el Instituto Nacional si no se solucionan los conflictos del liceo, lo cual afirmaron que no van a permitir.

El jueves, en un encuentro con otros jefes comunales, Alessandri aseguró que "se acabaron los 205 años de historia si no hay un acuerdo", mientras que el viernes reafirmó la idea señalando que es una posibilidad que "no se puede sacar de la mesa".

En tanto, este sábado matizó sus dichos y planteó "reubicar" a los alumnos "destacados" que "sí quieren estudiar", mientras se lleve a cabo una "refundación" del establecimiento.

La concejala Verónica Castro (DC) fustigó que "el alcalde hizo una aseveración sin consulta", por lo que considera "importante que como concejo municipal lo veamos esta semana, porque el Instituto tiene tradición, por lo tanto, no vamos a permitir que el Instituto se cierre".

En ese contexto, reconoció que "hay un tema con un grupo que ha creado conflicto, ahí es donde hay que apuntar hoy. Lamentablemente ha sido tardía cómo se lleva este conflicto, ahí hay un desafío".

Los estudiantes volverán este lunes a clases después de vacaciones adelantadas, con "toda la disposición a generar medidas efectivas hacia los problemas de nuestro petitorio".

"Cadena humana"

Precisamente, este lunes a las 07:45 horas alumnos, apoderados, profesores y asistentes educacionales del liceo emblemático realizarán una intervención pacífica, en la que van a rodear el establecimiento tomados de las manos en señal de defensa, manifestación que repetirán a las 19:30 horas.

La protesta consistirá en una "cadena humana" y según explicó a Cooperativa la presidenta del Centro de Padres A-0, Judy Valdés, "todos nos hemos unido. Hay una sensación de que tenemos que defender ahora la comunidad del sostenedor que es algo como paradójico".

Según Valdés, la idea es hace "simbólicamente un cerco de seguridad hacia los estudiantes" para protegerlos "tanto de las declaraciones del sostenedor como de lo que han sufrido últimamente que tiene que ver con la fuerza desmedida de Carabineros cuando ingresa al recinto, de los abusos de la utilización de bombas lacrimógenas que han llegado a los niños y adolescentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter