Consejo de Rectores: Historia es una herramienta sustantiva

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Autor: Cooperativa.cl

Aldo Valle cuestionó la decisión de quitar la obligatoriedad a los ramos de Historia y Educación Física en tercero y cuarto medio.

Entre los expertos hay opiniones divididas respecto al tema, aunque algunos dicen que es necesario "abrir el debate".

Consejo de Rectores: Historia es una herramienta sustantiva
 ATON (archivo)

"Me ha parecido que esa solución introduce un menoscabo a un saber importante en la formación de nuestros jóvenes", dijo el rector Valle.

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Siguen las reacciones a la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) de realizar cambios curriculares en tercero y cuarto medio, en los que se quita la obligatoriedad de Historia y Educación Física.

Tanto del Colegio de Profesores como parlamentarios de oposición han mostrado sus reparos. En la misma línea, desde el Consejo de Rectores (Cruch) manifestaron que pese a que es necesario actualizar la malla, parece que no era tan necesario sacar Historia aunque reconocen que en términos de contenido para la PSU, lo visto en Historia en tercero y cuarto medio no es relevante.

El vicepresidente del Cruch, el rector Aldo Valle, manifestó que "me pareció innecesario que se sustituyera Historia y se la llevara al plan electivo. Si eso son los propósitos, desarrollar un sentido de pertenencia con el sistema democrático, Historia es una herramienta sustantiva".

"A mí, por lo menos, me ha parecido que esa solución introduce un menoscabo a un saber importante en la formación de nuestros jóvenes", agregó.

Expertos divididos 

Los expertos se han manifestado divididos respecto a la decisión. Si bien, historiadores y premios nacionales rechazan la medida y la ven como un retroceso, otros especialistas ligados a la educación desdramatizan el cambio y dicen que es necesario abrir un debate en este sentido

Según Nicole Cisternas, encargada de política educativa de Educación 2020, "esto es coherente con lo que han ido haciendo otros países. Nosotros tenemos un problema bien grande en Chile de motivación con el aprendizaje".

"Estas decisiones siempre son polémicas porque siempre va a haber que optar por una asignatura. El éxito o no de este cambio se va a jugar en la implementación", agregó. 

Por su parte, Marisa Meza, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, se refirió a la posibilidad de integrar una asignatura de formación ciudadana y aseguró que "yo no esperaría de una asignatura de formación ciudadana que se plantee problemas en diálogo con la Historia. Al menos tenemos que saber cómo ha sido enfocada la asignatura de formación ciudadana".

Diputados citarán a ministra

En tanto, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidió citar a la ministra y al presidente del CNED. Dicen que más que para saber si la decisión es reversible o no, es para conocer los argumentos, el trasfondo de la medida.

La diputada Cristina Girardi (PPD) recalcó que "el gobierno llega recién a su segundo año y claramente no son los que elaboraron la propuesta. Ahora, sí están de acuerdo con la propuesta y ambos gobiernos, desde mi perspectiva, tienen una visión sumamente jibarizada, que solo se reduce a notas".

Por su parte, Jaime Bellolio (UDI) manifestó que "me encantaría que pudiesen ir del Consejo Nacional de Educación, para que nos explicaran en más detalles el hecho de que hayan varias materias que puedan ser escogidas por parte de los estudiantes".

"Creo que pone el foco donde más se necesita, que es el aprender a aprender", sostuvo.

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