Estudio UC desmiente a Cubillos: Sistema favorece a alumnos de buenas notas

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Autor: Cooperativa.cl

El Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica analizó los efectos del modelo instalado por el Gobierno de Bachelet.

"No ha perjudicado las posibilidades de los estudiantes de rendimiento 'adecuado' de seguir accediendo en mayor proporción a colegios de mayor calidad", concluyó.

Estudio UC desmiente a Cubillos: Sistema favorece a alumnos de buenas notas
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La ministra Cubillos hizo en el verano una gira por todo el país para difundir su proyecto "Admisión Justa" y resaltar los efectos nocivos que, a su juicio, ha tenido la Ley de Inclusión de Bachelet.

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Un estudio realizado por el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica desestimó que los alumnos de buenas notas se hayan visto perjudicados por la Ley de Inclusión Escolar instalada durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

El análisis indica que los niños de buen rendimiento han mantenido e incluso aumentado "levemente" su proporción en los colegios de alta exigencia, pese a que el discurso público del Mineduc y de la ministra Marcela Cubillos ha argumentado lo contrario para defender su proyecto de ley "Admisión Justa" y, supuestamente, reintroducir la variable del "mérito" en el sistema.

El estudio analizó la distribución de los alumnos en los colegios, agrupados por desempeño, y comparó lo que ocurría antes del SAE y lo que pasó en 2017, cuando el sistema ya funcionaba en cinco regiones.

¿Su conclusión? "El SAE (Sistema de Admisión Escolar), en promedio, no ha afectado a los estudiantes de mejor desempeño del sistema escolar, por el contrario, los ha levemente favorecido", señala la investigación, según La Tercera.

"El SAE no ha perjudicado las posibilidades de los estudiantes de rendimiento 'adecuado' de seguir accediendo en mayor proporción a colegios de mayor calidad", agrega.

"Los favorece, aunque sea levemente"

Según el análisis, en 2015, cuando no existía el SAE, poco más del 5 por ciento de los niños catalogados en "nivel insuficiente" por el Simce estudiaba en un colegio de desempeño alto, mientras que, en 2017, cerca del 10 por ciento de los niños "insuficientes" estaba en esos buenos colegios.

En tanto, en 2015, cerca del 25 por ciento de los niños catalogados en "nivel adecuado" por el Simce (las mejores notas) estaban en esos mejores colegios, y esa proporción se mantuvo en 2017. De hecho, apunta el matutino, "ese grupo de niños de buen desempeño casi no presenta variaciones en su distribución entre los colegios de desempeño alto, medio, medio-bajo o insuficiente, en todos estos años".

El estudio de la PUC indica que es difícil verificar el efecto completo del SAE sobre el sistema, porque es un modelo nuevo, pero asegura que sí hay indicios de que "el nuevo escenario los favorece (a los niños de rendimiento adecuado y también a los de rendimiento insuficiente), aunque sea levemente, en su acceso a 'colegios deseables'".

Buenos alumnos "no son para nada perjudicados"

La investigación fue realizada por el chileno Alejandro Carrasco y la norteamericana Ngaire Honey, y concluye que el SAE reporta "ganancias leves, porque los estudiantes vulnerables o que antes tenían un menor desempeño están aumentando levemente su proporción dentro de los colegios de categoría alta", mientras que "los estudiantes de buen rendimiento no son para nada perjudicados por eso".

Carrasco dijo a La Tercera que "la ministra Cubillos tiene que mostrarnos cómo Admisión Justa beneficiará a la mayoría de la población, y en particular a los niños de menos recursos que tienen aspiraciones educacionales. Tiene que mostrarnos con datos cómo ese proyecto beneficiará a la población, esa será su prueba de fuego", plantea el investigador.

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