Municipio: Reparaciones del Liceo Amunátegui costarán 336 millones de pesos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se determinó que existen al menos 15 salas inhabilitadas, dos baños y un laboratorio, además de tener la sala de profesores "completamente destruida".

"El sistema eléctrico está en mal estado y podría generar un nuevo siniestro", añadió la Asociación Chilena de Seguridad.

Municipio: Reparaciones del Liceo Amunátegui costarán 336 millones de pesos
 Municipalidad de Santiago

La toma que terminó en un incendio llevó al alcalde Alessandri a decretar el cierre del semestre académico y el traslado de la comunidad escolar.

Llévatelo:

El Municipio de Santiago informó este miércoles que las reparaciones del Liceo Amunátegui tendrán un costo de 336 millones de pesos tras el incendio ocurrido el sábado en medio de la toma que realizaba un grupo de alumnos.

El siniestro llevó al alcalde Felipe Alessandri (RN) a decretar el cierre del semestre académico y el traslado de la comunidad escolar a otros 44 establecimientos de la comuna, determinación que no cayó bien entre la comunidad educativa, tanto apoderados como estudiantes y profesores.

Tras esto, el Departamento de Infraestructura de la Dirección de Educación Municipal de Santiago entregó durante la presente jornada el informe con el avalúo de los daños de la toma -que se extendió por 10 días- y el incendio de la sala de profesores, determinándose que existen al menos 15 salas de clases inhabilitadas, dos baños y un laboratorio.

"Hay al menos 15 salas de clases que deberán quedar desconectadas del sistema eléctrico y sanitario por no reunir las condiciones necesarias para recibir a los estudiantes, dos baños en el primer piso, un laboratorio y el comedor de los alumnos, que tiene sus ventanas quebradas, puertas forzadas y la despensa quedó con sus protecciones destruidas", según el documento.

Además, se precisó que la sala de profesores quedó "completamente destruida", lo que obliga al cambio de "toda la tabiquería, el sistema eléctrico, los equipos de iluminación, puertas y ventanas".

Mientras que la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), que evaluó la infraestructura, aseguró que "el sistema eléctrico está en mal estado y podría generar un nuevo siniestro, que los baños y camarines presentan daños, al igual que el casino".

Imagen foto_00000001
El detalle de los costos de las reparaciones en el Liceo Amunátegui.

Tras estos informes, la Municipalidad informó que se abocará a buscar los recursos necesarios para las reparaciones estructurales del recinto educacional y así poder "garantizar la entrega del servicio educativo en las mejores condiciones".

Al respecto, el alcalde Alessandri expresó que "hay un informe lapidario de infraestructura. Yo tengo, como sostenedor, que asegurar la seguridad tanto de los alumnos, profesores y los asistentes de educación, nosotros nos vamos a preocupar de reubicarlos. Vamos a recuperar este señero y emblemático establecimiento de Santiago para, ojalá, poder recibir a los 700 alumnos en el mes de marzo".

Por su parte, profesores del recinto difunden fotografía que muestra una sala de clases del liceo en buen estado, asegurando que la mayoría de las salas se encuentran bien.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter