Sistema de Admisión Escolar: Se han recibido 120 postulaciones por minuto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta jornada comenzó la postulación a los establecimientos de educación municipal y subvencionada de la Región Metropolitana.

Algunos apoderados denunciaron caídas del sitio web.

Sistema de Admisión Escolar: Se han recibido 120 postulaciones por minuto
 ATON

En la RM hay 150 puntos de atención presenciales.

Llévatelo:

Este lunes debutó el Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana y hasta ahora se han recibido más de 120 postulaciones por minuto

Es primera vez que se implementa el sistema en esta región, aunque ya había comenzado el pasado 13 de agosto en las regiones del norte. Al sur llegará la próxima semana. El proceso se extenderá hasta el 10 de septiembre y los resultados estarán disponibles el 29 de octubre. 

La mayoría de las postulaciones que se han realizado en esta jornada se han realizado a través del sitio web, sin embargo, se habilitaron 150 puntos presenciales de ayuda en la Región Metropolitana hasta donde llegaron algunos usuarios que denunciaron que el sitio tiene algunas caídas.

Sólo en la primera jornada ingresaron unas 50 mil solicitudes y, hasta ahora, van 133 mil en todo Chile. 

Según explicó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, "la implementación del sistema informático ha sido la adecuada, se trata de una plataforma que tiene una altísima demanda en los momentos peak. Hoy día hemos recibido más de 120 postulaciones por minuto lo que lleva a que se produzcan ciertas interrupciones que son muy momentáneas".

Además, Figueroa fue consultado respecto a las críticas a la poca campaña que ha hecho el Gobierno que se ha mostrado contrario a la iniciativa. 

"Nosotros tomamos una estrategia de difusión que apuntaba a que la ciudadanía tuviese claridad respecto de la existencia de la plataforma, los requisitos para poder acceder a ella y la información de los establecimientos que ahí encuentran", agregó.

En tanto, respecto a este mismo tema, desde la bancada de diputados del PPD se sumaron a las críticas y pidieron a la Contraloría que se pronuncie por lo que ellos llaman una tardía entrega de información a los apoderados y postulantes. 

Profesores: "No ha habido preocupación del Mineduc por informar adecuadamente"

Mientras que el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, enfatizó en que hubo un boicot del Ejecutivo ante la falta de difusión, considerando que desde el mismo Mineduc se ha cuestionado el sistema y se intentó avanzar con "Admisión Justa", proyecto que no prosperó.

"Veíamos todos los años esta indigna situación de gente durmiendo en la calle para tratar de obtener un número para poder postular. En el sistema actual no importa el orden de llegada, la persona puede inscribirse el primer día o el último día, a la última hora en septiembre y va a tener exactamente las mismas oportunidades", explicó.

Esto, según Aguilar, "refleja precisamente desinformación, que no ha habido una preocupación por parte del Ministerio de Educación de informar adecuadamente, porque no tendría por qué haber colapsado el sistema si va a estar abierta la postulación hasta el 10 de septiembre".

El subsecretario de Educación salió al paso de las acusaciones de Aguilar y dijo que "está totalmente equivocado el Colegio de Profesores en lo que está diciendo. Se está siguiendo la misma difusión que se hizo el año pasado y el año pasado no escuché ninguna de esas críticas".

Figueroa dijo creer que "lo que hay es más bien una cierta preocupación porque luego de la experiencia del año pasado ha quedado en evidencia de que si este sistema tiene dificultades éstas no están en la gestión, sino que más bien en el diseño y en los resultados que son consecuencias de ese diseño", enfatizó.

"Nosotros tenemos un compromiso de implementar a cabalidad el sistema y hemos dicho que este mecanismo tiene ciertas falencias de diseño porque no está adecuado a las características de nuestro sistema educacional", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter