Chilena fue elegida entre los 50 mejores profesores del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Henríquez fue parte del grupo de destacados profesores que en octubre pasado fueron elegidos por el Global Teacher Prize Chile.

En febrero próximo se dará a conocer si la representante chilena avanza al grupo de los diez finalistas mundiales.

Chilena fue elegida entre los 50 mejores profesores del mundo

Henríquez es doctora en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción y tiene 16 años de experiencia docente.

Llévatelo:

Marcela Henríquez Aravena, docente de Lenguaje y Comunicación del Liceo Polivalente Carlos Montané Castro, de Quirihue, Región del Biobío, fue seleccionada por el Global Teacher Prize Internacional entre los mejores 50 profesores del mundo.

Marcela, de 38 años, formó parte del grupo de cinco docentes que en octubre pasado fueron elegidos por el Global Teacher Prize Chile, impulsado por Elige Educar, para representar a nuestro país en este reconocimiento internacional y se transformó oficialmente en semifinalista de este galardón, conocido como "el Nobel de la Enseñanza".

Henríquez, que es doctora en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, tiene 16 años de experiencia docente y es reconocida por impulsar lo que se ha descrito como "una revolución de la lectura" en la mencionada comuna de la provincia de Ñuble.

En conversación con La Historia Es Nuesta, la docente explicó que "se supone que el doctorado tendría que haberme llevado hacia el área de la investigación, pero haberme concentrado sólo en eso no me motivaba tanto como el trabajo que realizo día a día en el aula".

"Gracias a mis estudios de doctorado pude adquirir las herramientas para realizar investigación, pero siento que tengo que hacerlo desde donde están ocurriendo las cosas y eso es dentro de la sala de clases, por lo tanto, si bien no he dejado esa línea de trabajo de lado, sí he priorizado el trabajo día a día con mis estudiantes", añadió Henríquez en Cooperativa.

Sobre su labor, la docente detalló que "la innovación en mi asignatura tiene que ver, más que con el uso de la tecnología, por ejemplo, con el uso de estrategias diferentes, probar nuevas formas de motivar a los alumnos con la lectura y para eso día a día yo busco estrategias que me permitan que los niños comprendan el valor y la belleza que tiene el arte de leer".

El Global Teacher Prize Internacional es una iniciativa que desde 2014 busca reconocer mundialmente a los profesores que están haciendo una importante contribución a la profesión docente en sus comunidades y el mundo y busca fortalecer el reconocimiento y valoración social del trabajo que realizan a diario miles de profesores en todo el planeta.

En febrero próximo sabremos si la representante chilena avanza al grupo de los 10 finalistas mundiales, entre los cuales se elegirá en marzo próximo al mejor profesor del mundo, en una ceremonia en Dubai.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter