Los 5 puntos del paro de profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La gremial llamó a una movilización indefinida, pero luego la directiva aceptó negociar.

Bases disconformes siguen sin dar clases y ahora apuntan al dirigente Jaime Gajardo.

Los 5 puntos del paro de profesores
 Archivo UNO
Llévatelo:

El 5 de noviembre los profesores paralizaron en demanda de soluciones para la llamada "agenda corta" y la idea de muchos dirigentes era hacer indefinida la movilización. Dos días después se registró un quiebre entre la directiva del colegio y las bases, una llamada del Mineduc cambió todo.

Aunque el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, recuerda que la propuesta del Gobierno que finalizó con el paro fue aprobada por la mayoría del consejo, el descontento creció entre los docentes, principalmente desde las regiones, organizándose un movimiento paralelo, que mantiene decenas de comunas sin clases en los establecimientos públicos y atrasando el cierre del año escolar de los alumnos.

La llamada "agenda corta" contempla 5 reivindicaciones que suman años en los petitorios del magisterio y van desde el pago de la deuda histórica por el traspaso de la educación a las municipalidades -en plena dictadura- hasta la definición de una carrera docente.

Los 5 puntos

  1. Aumentar el Ingreso Mínimo Docente (IMD): Los profesores de la educación municipal y particular subvencionada pueden ganar desde 367.350 pesos mensuales por 30 horas de contrato, es decir 12.245 por hora, con tope de 44 horas. El monto lleva 7 años sin reajustes y se pide que llegue a 18.000 pesos.
  2. Bono de retiro: Muchos profesores no jubilan porque sus ingresos caerían considerablemente al pensionarse, lo que envejece al cuerpo docente que hace clases. Por ello se pide un aporte fiscal para que cada año puedan retirarse quienes cumplen la edad necesaria.
  3. Titularidad de los profesores a contrata: Al término del año escolar, los profesores a contrata pierden su trabajo y luego son contratados al iniciarse el siguiente año lectivo. Se exige que los docentes con 3 años continuos o 4 años discontinuos de contratos a plazo anual pasen automáticamente a planta.
  4. Terminar con el agobio laboral: Se demanda que la preparación de clases y el trabajo fuera del aula representen la mitad del trabajo del profesor y no ser extra a las horas contratadas. Esto, agregan, tiene directa relación con la calidad de la enseñanza y es parte de una reforma integral a la carrera docente.
  5. Pago de la deuda histórica: En 1981, al pasar la educación pública al control de los municipios, los profesores pasaron a ser regidos por el Código del Trabajo y no por el Estatuto Administrativo –como personal del Mineduc-, siendo excluidos de un reajuste general de sueldos para el sector público.

El quiebre

El descontento de las bases en paro parte porque -acusan- una llamada del Mineduc a la directiva del Colegio de Profesores congeló la movilización, pero con una propuesta menor y que no satisface el petitorio original.

Sobre el agobio laboral y la deuda histórica, reclaman, el Ejecutivo propone nuevas mesas técnicas, pero al mismo tiempo se enviará al Congreso el proyecto sobre los docentes, sin su participación.

Además, se critica que la propuesta de titularidad no sea completa, pues fija un mínimo de 20 horas y con el mismo empleador.

Asimismo, el bono de 21,5 millones de pesos para el retiro es para quienes pueden jubilar en 2015 y tiene contratos sobre 37 horas, por lo que no es un incentivo permanente, como exigen.

Respecto al ingreso mínimo, el Mineduc no se ha pronunciado formalmente, aunque se estima que se trata de un tema que se abordará en la Política Nacional Docente que contempla el proceso de reforma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter