Educación 2020 acusa "peligrosa desinformación" promovida por Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fundación criticó la gira por Chile de la ministra, que se reunió con familias críticas del sistema de admisión escolar.

"Si se va a debatir un proyecto de ley, debatamos con la verdad", emplazó la directora Nicole Cisternas.

Educación 2020 acusa
 ATON

La ministra recorrió varias comunas y se reunió con personas que no estaban contentas con el actual sistema de admisión.

Llévatelo:

Luego de concluida la gira de la ministra Marcela Cubillos para promocionar "Admisión Justa", en la que se reunió en diversas ciudades del país con apoderados y estudiantes disconformes con el actual sistema de ingreso a los colegios, Educación 2020 cuestionó su actuar, por considerar que está desinformando a la población.

A juicio de la fundación, el Gobierno no solucionará los problemas en la admisión escolar, y sólo pretende reponer la selección por parte de los colegios, justamente lo que prohibió la Ley de Inclusión promulgada en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Según los datos oficiales, el 82 por ciento de los postulantes quedó en uno de los establecimientos de su preferencia (el 60 por ciento en su primera opción), por lo que, desde Educación 2020 consideraron que lo que está haciendo la ministra Cubillos es sobrerrepresentar al 17 por ciento que rechazó la matrícula, que no es lo mismo que no tener dónde estudiar.

"Nos parece peligroso sembrar expectativas en las familias con las que el Gobierno se reúne, especialmente porque el proyecto de ley que ellos presentaron no soluciona ninguno de los problemas que se han señalado", dijo la directora de Política Educativa de Educación 2020, Nicole Cisternas.

Para la experta, en realidad "lo que pretende hacer es reponer la selección por notas y devolver a los colegios el poder de decisión de seleccionar a las familias".

Recalcó además que "parece bastante peligroso el tema de la desinformación", e invitó: "Si se va a debatir un proyecto de ley, debatamos con la verdad, con responsabilidad".

Las otras críticas

Desde el Mineduc aseguraron que hay aproximadamente 20 mil jóvenes sin matrícula, que, en rigor, desecharon la vacante asignada, pero que no pueden quedar sin estudiar, por lo que la autoridad debe resolver estos casos.

La ministra tomó desayunos y onces con muchas familias, lo que fue publicado constantemente en su cuenta de Twitter, situación que originó múltiples críticas, entre ellas las de Gabriel Boric, quien tildó los viajes de la secretaria de Estado como la "gira de la infamia".

En tanto, la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre planteó que es falso que el actual sistema de admisión le quite la opción de elegir colegio a los apoderados.

La experta, quien trabajó en el programa de Educación del Presidente Sebastián Piñera cuando estaba en campaña, resaltó que "esta política funciona matemáticamente mucho mejor que los otros sistemas, con evidencia empírica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter