Gobierno no descartó financiar gratuidad en 2017 por glosa del Presupuesto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda pretende discutir con "tranquilidad y responsabilidad" la reforma a la educación superior.

Los rectores ven difícil que la normativa esté lista en noviembre.

Gobierno no descartó financiar gratuidad en 2017 por glosa del Presupuesto
 UNO

El vocero Marcelo Díaz abrió la opción de financiar la gratuidad del próximo año con una glosa presupuestaria, tal como ocurrió este año.

Llévatelo:

Más de cuatro meses han pasado desde que en diciembre se postergó el envío de la reforma a la educación superior y al parecer no hay apuro desde el Gobierno.

Los rectores, coinciden en que el tiempo no debe ser una limitante para discutir, mientras los universitarios congelaron sus acercamientos con la cartera, porque aseguraron que aún no hay nada claro.

Los parlamentarios a su vez criticaron que el Gobierno no apure el tranco y no tenga dentro de sus prioridades su despacho.

Se trata de un proyecto que viene de la mano de la gratuidad y en La Moneda se abrieron a que sea nuevamente mediante una glosa en el Presupuesto 2017.

"Se nos puede pedir más tiempo prelegislativo, que no apuremos las cosas y al mismo tiempo que tengamos fecha. La coherencia en este caso significa discutir la ley de educación superior con la tranquilidad y la responsabilidad que corresponde, también con el sentido de urgencia que tiene, pero si eso significa que no llegamos a tiempo para poder concretar otro objetivo y otro compromiso de la Presidenta que aquí el próximo año más jóvenes ingresen a gratuidad, recurriremos a un mecanismo como el que usamos el año pasado", dijo el vocero.

Este mismo mecanismo terminó con la gratuidad en el Tribunal Constitucional (TC) tras el requerimiento presentado por la oposición, y que finalmente dejó fuera a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

Rector DUOC: No le veo problema

El rector del DUOC, Ricardo Paredes, le restó dramatismo y habló de una glosa 2.0.

"Se profundiza un poco más y se termina con la discriminación con el mundo técnico profesional, me parece que es una salida más prudente y buena que hacer un proyecto que modifique el financiamiento, que modifique cosas estructurales sin que haya habido una adecuada conversación", dijo Paredes.

El rector del DUOC añadió que "realmente no le veo un gran problema a que esto se profundice con una glosa perfeccionada".

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, senador Ignacio Walker (DC), llamó a no acelerar la tramitación.

"Este es un tema muy de fondo, por lo tanto no hay ningún apuro, hay que hacer bien el trabajo, un buen trabajo prelegislativo y por tanto es un hecho que el financiamiento vía gratuidad para 2017 va a tener que ir en un partida de glosa presupuestaria tal como lo fue para este año, que no es lo ideal porque el Presupuesto es solo por un año, pero a estas alturas es imposible pensar algo distinto", dijo el senador DC.

Rectores ven difícil tener ley antes de noviembre

Al interior del Consejo de Rectores (CRUCh), desde hace meses ya asumían como cierta la posibilidad de no tener una ley sobre financiamiento, como lo planteó Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha, líder de los planteles regionales.

"Sería una maravilla que tuviéramos una ley aprobada antes de noviembre de este año, pero yo lo veo muy difícil", indicó.

Mientras, su par de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, apuntó a la gestión del Gobierno en esta área.

"No van a poder ser capaces de implantar el modelo de gratuidad a través de una ley de la República. Si eso es bueno o malo, a mí me parece pésimo", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter