RN emplaza a la oposición: Debe meditar su postura por Aula Segura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No puede seguir poniéndose del lado de los que cometen estos hechos tan deleznables", fustigó el timonel del partido oficialista, Mario Desbordes.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, volvió a defender el proyecto, que "es completamente de sentido común".

RN emplaza a la oposición: Debe meditar su postura por Aula Segura
 ATON (Archivo)

"La oposición ha intentado dilatar un proyecto necesario", criticó Desbordes.

Llévatelo:

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, criticó los intentos de la oposición por "dilatar" la tramitación del proyecto "Aula Segura", con que el Gobierno pretende enfrentar los casos de violencia extrema en los establecimientos educacionales con medidas de expulsión express.

Antes de su debate en la Comisión de Educación del Senado, la Sala decidió remitir la iniciativa a la Comisión de Constitución, de mayoría opositora, que esta semana la declaró "inconstitucional" por no cumplir con las garantías para el debido proceso.

"Lamentablemente, la oposición ha intentado dilatar un proyecto necesario", fustigó Desbordes, y criticó que el hecho de que "se haya enviado a la Comisión de Constitución del Senado no tuvo ninguna razón de ser".

"Lamento mucho que no se comprenda que lo que se busca es garantizar el derecho de estudiar", manifestó, junto con emplazar a la oposición, que "debe meditar lo que está haciendo, debe responder a los apoderados y no puede seguir poniéndose del lado de los que cometen estos hechos tan deleznables".

Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe, integrante de la Comisión de Constitución, afirmó ayer en El Diario de Cooperativa que las críticas por frenar "Aula Segura" son "populistas".

Ministra espera que prime el "sentido común"

Desde el Gobierno, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, insistió en su defensa al proyecto, que "es completamente de sentido común", aseguró hoy en el programa "Estado Nacional" de Televisión Nacional.

"Me sorprendió que no partiera con un principio de acuerdo, porque es un proyecto tremendamente acotado para dos causales extremadamente graves que ocurren en los colegios y dice cosas simples, como que ese alumno pueda ser inmediatamente separado para proteger a la comunidad, y que sea expulsado", explicó.

En ese marco, "tengo esperanzas de que nos podamos poner de acuerdo, que prime el sentido común, porque creo que en este proyecto es bastante fácil ponerse de acuerdo si lo miramos con buena disposición, y no creo que alguien pueda estar en desacuerdo con unas causales tan graves y con medidos así de extremas".

AChM: "Gobierno erró el camino"

Por su parte, el alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Maximiliano Ríos, cuestionó que "claramente el Gobierno erró el camino".

"Primero, condenar la violencia, eso no está en discusión", aclaró, pero aseveró que "es un proyecto inconstitucional" y "no se puede atacar la violencia con más violencia".

"Necesitamos una solución que dé cuenta del verdadero problema social que tenemos, necesariamente tenemos que ponernos de acuerdo, no basta con una sanción inmediata, de expulsar, que indica esta ley, hay que hacerse cargo, de quién recibe a ese joven, cuáles son los recursos disponibles para poder contratar a los profesionales que corresponda para poder dar apoyo a estos jóvenes que cometen estos actos de vandalismo", sostuvo.

La discusión en la Comisión de Educación del Senado será retomada este martes y se espera que expongan alrededor de 50 invitados durante 15 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter