Ruiz-Esquide: Si no aprobamos la LGE, no podremos hacer nada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de la DC urgió a una pronta votación del proyecto que deroga la LOCE.

Se negó a una municipalización de la educación.

contenido de servicio
Llévatelo:

El senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), integrante de la comisión de Educación de la Cámara Alta, reiteró el llamado a aprobar en el Senado la Ley General de Educación, ya que si no se reemplaza la actual legislación, no se podrá realizar ninguna mejora o cambio al sistema educativo.

"Si no cambiamos la LOCE, no hay nada que se pueda hacer posteriormente, por lo tanto, si no modificamos la ley para crear la LGE, todo lo demás queda sujeto a que no podamos, en la práctica, no hacer nada. Esa es la razón por la cual hicimos el pacto con  la derecha", indicó Ruiz-Esquide.

El senador dijo a El Diario de Cooperativa que "creo en los compromisos cuando se toman, por lo tanto se cumple lo primero y se cumple todo el resto", señalando la urgencia de aprobar la ley, cuya fecha de votación será determinada la tarde de este martes por la Comisión del Senado.

Para el senador de la DC, aprobar la LGE implica el primer paso de un total de cuatro: la Ley General, la ley que crea la Superintendencia de Educación, la vigilancia de la calidad de la educación y la ley que se prepara en el Gobierno "que no tiene que ver con el acuerdo con la derecha", de hacer de la reforma educacional de la enseñanza pública el eje central.

A esto, Ruiz-Esquide añadió "la modificación de la educación superior en base a los elementos que creó el propio Consejo y lo que estamos trabajando con el consorcio universitario para mejorar la situación general de las universidades estatales".

 

No a la municipalización

Respecto al futuro de los liceos emblemáticos, que han protestado ampliamente por sus problemas internos y de infraestructura, Ruiz Esquide fue enfático en señalar que "nosotros creemos, desde el comienzo junto con la salud: no a la municipalización", ya que "no pueden municipalidades de tan distinta naturaleza enfrentar problemas que son comunes".

"La educación no puede llevarla las municipalidades, porque si en Santiago hemos tenido ese desastre, imagínese usted qué es lo que sucede en los demás lugares que son menores y que tienen menos recursos", por lo que se hace necesario aprobar la LGE en el corto plazo, afirmó Ruiz-Esquide.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter