Crisis de la U. Arcis: Subsecretaria dice que "todavía hay un proceso abierto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valentina Quiroga señaló que se debe esperar el resultado de la apelación a la quiebra decretada por la Justicia.

Crisis de la U. Arcis: Subsecretaria dice que
 ATON

Ministra Delpiano aseguró que "no tiene viabilidad económica".

Llévatelo:

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se refirió en Cooperativa a la crisis que enfrenta la Universidad Arcis tras ser declarada su quiebra 

El martes el Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretó la quiebra del plantel por una deuda de 85 millones de pesos con una empresa de seguridad. Tras ello el Mineduc anunció que nombraría a un administrador de cierre, pero también apelaría la decisión.

"Todavía hay un proceso abierto", explicó Quiroga en el programa Agenda Calidad.

"El administrador provisional apeló, por lo tanto hay que esperar ahora la resolución de la Justicia: si es que continúa la quiebra o no. Si no continúa la quiebra, entonces vamos a seguir con el plan de trabajo que teníamos, y si se declara la quiebra definitivamente, obviamente que el Ministerio lo que hace es proceder", señaló la subsecretaria.

Estudiantes: "No hubo voluntad política para hacer viable el proyecto"

En medio de la crisis, los estudiantes han acusado falta de voluntad política para salvar la universidad y dicen que el administrador provisional ha hecho una gestión "nefasta".

Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis criticó que desde el ministerio nunca tomaron sus propuestas en cuenta, las que incluían modificar la ley para tener aportes del Estado que ayudaran a solventar la deuda de 8 mil millones que tiene la universidad.

"El Ministerio de Educación hizo caso omiso al proyecto de ley que nosotros presentamos con la Confech y con diputados de la bancada estudiantil. En la mesa de trabajo de Arcis se iba a discutir este proyecto pero cada vez lo pateaban una vez más", aseguró la líder estudiantil.

"Proponíamos que se ingresaran recursos del estado pero no ha habido voluntad política. Si hubiese existido una voluntad del ministerio de educación de hacerlo viable, este puede ser muy interesante y muy bueno pero eso no tiene ninguna validez para el ministerio", concluyó Beltrami.

La ministra Adriana Delpiano subrayó en la víspera que "sin tener por lo menos 550 alumnos no tiene viabilidad económica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter