Mineduc apelará a proceso de quiebra en Universidad Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Delpiano remarcó que "el administrador provisional no es responsable de esta quiebra".

Los estudiantes acusaron que el Ministerio "quiere dejar morir esta universidad".

Mineduc apelará a proceso de quiebra en Universidad Arcis
 ATON
Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció este jueves que la cartera apelará a la decisión de la justicia de decretar la quiebra de la Universidad Arcis.

El pasado martes, el Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretó la quiebra de la casa de estudios a raíz de la crisis financiera que afecta a la institución desde hace tres años.

Hoy, y luego de que el Ministerio de Educación anunciara que nombrará un administrador de cierre, Delpiano indicó que "vamos a apelar porque es distinto en un proceso de quiebra de la universidad a un proceso de administración provisional".

"Hoy o mañana se juntarán la jefa de Educación Superior con ambos personeros para ponerse de acuerdo para darnos tiempos para la apelación", añadió la autoridad.

La ministra agregó que "estamos trabajando en una mesa de trabajo con la gente de Arcis para ver dos cosas: la viabilidad de continuar el giro en términos de tener recursos económicos, sobre todo estaban esperando un tema con Colombia, entonces dijimos que no ibamos a tomar ninguna decisión hasta marzo".

"El administrador provisional -añadió la ministra- no es responsable de esta quiebra, ya que hizo funcionar un año y medio más a Arcis. Cuando la tomó estaba en una situación precaria y se hizo todo lo posible por superar esto".

La ministra añadió que "ocho mil millones de deuda es una situación de muchos años, no de un día, ni un mes ni dos años. Estamos buscando la mejor fórmula y la vamos a buscar con la comunidad".

Comisión no sesionó por inasistencia de ministra

Para este jueves estaba programada una sesión de la comisión investigadora de la Universidad Arcis en la Cámara de Diputados, la que se suspendió debido a la inasistencia de la ministra Delpiano.

La diputada comunista Camila Vallejo, integrante de la instancia parlamentaria, criticó que "le dimos la presidencia a la derecha en la comisión investigadora y lamentamos que la misma derecha, que hoy sigue acusando al Partido Comunista, haya suspendido una de las instancias más importantes para aclarar la situación que está pasando con esta universidad. Perdimos la oportunidad de citar al administrador provisional".

En tanto, el diputado José Manuel Edwards (RN) cuestionó "¿qué gestiones ha hecho el Ministerio (de Educación) para poder salvar la situación de los estudiantes de la Arcis? ¿Qué cosas ha hecho el administrador? La verdad es que vemos como si hubiera una intencionalidad del Mineduc que se caiga la Universidad Arcis, quizás porque para el Partido Comunista esto es un problema".

Estudiantes encaran a administrador provisional

Un complicado momento vivió hoy el administrador provisional, Patricio Velasco, quien fue encarado por estudiantes previo a una reunión con los trabajadores que fueron desvinculados del plantel.

Frente a la protesta de los estudiantes, Velasco remarcó que "he estado defendiendo los intereses desde el primer día de la comunidad y particulamente lo que se refiere a lo que mandata la Ley 20.800, que es de asegurar la continuidad de estudio de los alumnos".

"Estamos presentando todos los recursos que faculta la ley para revertir precisamente la liquidación", recalcó.

En la entrada al centro educacional, Velasco fue increpado por Sandra Beltrami, la presidenta de la Federación de Estudiantes, quien lo acusó de no haber acudido con los abogados a la audiencia en la justicia.

"Si usted hubiese ido bien representado no estaríamos ahora en este momento, porque incluso podría, eventualmente, hasta ser nulo este juicio de quiebra. ¿Por qué realizó una acción tan irresponsable y nos dejó tirados?", encaró la dirigente estudiantil.

Beltrami enfatizó a Velasco: "Estamos muy decepcionados como estudiantes y creemos que el Ministerio nos dejó tirados, el Ministerio quiere dejar morir esta universidad y usted es parte de esto".

"Estamos completamente decepcionados -prosiguió- y creemos que esta es su responsabilidad", enfatizó la joven al administrador provisional, quien respondió: "Entiendo, pero discrepo de su opinión".

Durante este viernes deben reunirse el liquidador, quien ya empezó con el inventario de los objetos e inmuebles que están en las sedes, junto con el administrador provisional, mientras que los estudiantes no descartaron movilizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter