Huelga de Chuquicamata: Trabajadores denuncian "represión policial absoluta y dura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos personas intoxicadas por las lacrimógenas y golpeadas por los balines de goma", acusó Héctor Milla, presidente del Sindicato N° 3, en Cooperativa.

"No vaya a ser cosa de que mañana estén lamentando muertes", advirtió el dirigente al Gobierno.

Huelga de Chuquicamata: Trabajadores denuncian
 Sindicatos 1, 2 y 3

"Fuimos brutalmente reprimidos con bombas lacrimógenas y balines de gomas", acusó Milla desde la puerta número 2 de la faena.

Llévatelo:

Trabajadores de la mina Chuquicamata, de la estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco), denunciaron haber sido víctimas de "represión absoluta y dura" por parte de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros durante el cuarto día de la huelga.

Este lunes, los funcionarios se reunieron y trasladaron en caravana para tomarse accesos de la faena en una manifestación "pacífica", según describió al trasnoche de Cooperativa Héctor Milla, presidente del Sindicato N° 3.

"Lamentablemente fuimos brutalmente reprimidos con bombas lacrimógenas y balines de gomas", acusó el dirigente desde la puerta número 2 de la faena. 

"Hasta el momento tenemos personas intoxicadas por las lacrimógenas y que han llegado golpeadas por los balines de goma, pero gracias a Dios tenemos la ayuda de la gente del Hospital Salvador Allende; también ellos están acoplados a la huelga, así que están atendiendo a algunos (heridos)", señaló.

E hizo un llamado al Ejecutivo: "Basta ya de tanto abuso. Yo hago un llamado al Gobierno para que envíen un personero urgente, no vaya a ser cosa que mañana estén lamentando muertes, porque para allá vamos. Este es un llamado abierto al Gobierno: ¿ellos quieren esto? Ningún problema, pero nosotros como trabajadores de la minería y de esta empresa, que es de todos los chilenos, la vamos a saber defender".

12 detenidos

Al menos 12 trabajadores fueron detenidos en los incidentes que se registraron de madrugada.

En tanto, según Alberto Muñoz, dirigente del Sindicato N°1, "tratamos de llegar a la puerta número 2 y Carabineros nos instaló los carros de fuerzas especiales cerca de la Copec, bajando hacia Calama, y hubo un enfrentamientos. Ellos empezaron a lanzar lacrimógenas y me preocupa que andaban mujeres con sus niños".

"Más de 70 lacrimógenas y ahí se armó el conflicto, así que los trabajadores reaccionaron ante esta situación de tanta agresión", añadió.

Mientras, mediante un comunicado, la empresa criticó los actos de violencia señalando que lo preocupante es que ponen en riesgo al resto de los trabajadores que no están movilizados, anunciando acciones legales contra quienes resulten responsables, especialmente contra la dirigencia.

Los trabajadores detenidos tuvieron la tarde de este martes el control de detención. 

Durante este martes, en que se cumplen cinco días desde que se inició la huelga de los trabajadores de Chuquicamata y no hay acercamientos entre los trabajadores y la empresa estatal, los funcionarios se reunirán par determinar las acciones a seguir durante los próximos días.

Esta semana la compañía informó que pese a que los sindicatos no están negociando, hoy están operando a un 50 por ciento de capacidad, lo que ha sido fuertemente cuestionado por los trabajadores.

En ese sentido, según los tres sindicatos que están en huelga, se ha sobreexigido a los funcionarios no movilizados y hay una nula voluntad de diálogo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter