Carabineros ante diputados: No queremos que menores de edad resulten lesionados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El general Eric Gajardo expuso ante la Comisión de DDHH por las denuncias de violencia policial contra estudiantes.

"No estamos hablando de situaciones aisladas, no basta sólo con esa respuesta", afirmaron desde el centro de alumnos del Instituto Nacional.

Carabineros ante diputados: No queremos que menores de edad resulten lesionados
 ATON
Llévatelo:

Tras las denuncias realizadas por estudiantes, padres e incluso rectores contra el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citó a miembros de las comunidades educativas cuestionadas, al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y al jefe de control de orden público a cargo de Fuerzas Especiales, general Eric Gajardo.

Un estudiante sacado en ropa interior y otro golpeado con el escudo de un funcionario de FF.EE. en desde el Instituto Nacional, y un alumno con lesiones de estrangulamiento en el desalojo del Liceo Confederación Suiza es lo denunciado, lo que incluso llevó al INDH a presentar querellas ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

En la instancia parlamentaria, el general Gajardo sostuvo que están realizando investigaciones administrativas constantes y se mostró abierto a mejorar los cuestionados protocolos de la institución.

"Recogemos con mucho interés las observaciones que nos ha hecho los parlamentarios, apuntan a que el sistema de control de orden público tienda a mejorar y obviamente minimizar al máximo situaciones como las que hoy son sujeto de investigación", indicó.

Gajardo añadió que "de ninguna manera queremos que menores de edad, que están en un legítimo derecho de expresarse, resulten lesionados, resulten afectados en sus derechos, de ninguna manera".

Consultado respecto a si se reconoce uso excesivo de la fuerza, el general dijo que serán los resultados de las indagatorias los que concluirán si esa afirmación es o no correcta.

Estudiantes: "No estamos hablando de situaciones aisladas"

Por su parte, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Vicente Salinas, manifestó que "es sincero decir 'claro, cometimos errores, tenemos que revisar los protocolos', pero la verdad es que ante tantos casos y ante una situación que han normalizado en Carabineros, no estamos hablando de situaciones aisladas, no basta sólo con esa respuesta".

"Basta con ser más enérgico y decir 'no, acá hay una problemática, es que FF.EE. constantemente tiene uso de medios de violencia y tenemos que abordarlo de la manera adecuada para que deje de suceder'".

Carmen Hertz: "Carabineros tiene que cambiar su actuar"

En tanto, la presidenta de la Comisión de DDHH, diputada Carmen Hertz (PC), expresó que "más que la palabra o la retórica de los protocolos, lo que importa en la conducta policial en los hechos, en la situación concreta, en el campo, como se dice. Ahí, en el territorio".

"Carabineros tiene que cambiar su actuar, porque los manifestantes no son enemigos", aseveró.

Además, se pidió al general Gajardo entregar a los parlamentarios los resultados de indagatoria interna que realiza Carabineros, con tal de evaluar los pasos a seguir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter