Diputado PS apunta a generales (r) por eventual nuevo fraude en Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonardo Soto dijo haber reaccionad con "indignación y sorpresa" ante los resultados del análisis de Contraloría.

Se desconoce el paradero de más de 23 mil millones de pesos al interior de la Dirección de Bienestar de la institución.

Diputado PS apunta a generales (r) por eventual nuevo fraude en Carabineros
 ATON

"Los dineros no estaban, nunca habían ingresado a la contabilidad", dijo el diputado.

Llévatelo:

El diputado Leonardo Soto (PS) comentó en Cooperativa que los responsables del presunto nuevo fraude "mayor" al interior de Carabineros son los generales que han estado a cargo de la Dirección de Bienestar durante la última década.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario explicó que Contraloría "detectó algo que es muy simple: que, de acuerdo a los antecedentes generales, las memorias anuales de las instituciones, resulta que, por estatutos, la Mutualidad de Carabineros tenía que entregarle a Bienestar todos los años un porcentaje de sus excedentes, de sus utilidades".

"En los últimos 10 años debieron haber entrado a Carabineros alrededor de 23 mil 574 millones de pesos. Cuando fueron a revisar la Dibecar, resulta que los dineros no estaban, nunca habían ingresado a la contabilidad y nunca se había resuelto con claridad que había sucedido", señaló.

Como recordó el parlamentario, al ser consultados, los uniformados dijeron que compensaron "deudas  con la Mutualidad y por eso no nos entregaron estos dineros (...) reconocieron que no lo habían agregado a la contabilidad".

Para Soto, "los responsables institucionales de la Dirección de Bienestar son los generales que han estado a cargo de ella en los distintos tiempos, porque esto no es una situación que arranca en los últimos seis meses o un año".

"Los antecedentes que tenemos son todavía preliminares, nosotros lo que hemos constatado en el día de ayer, con sorpresa e indignación de muchos parlamentarios, es que ni siquiera tienen contabilidad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter