La reunión que marcó el distanciamiento entre el "profesor" Álex Smith y Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace una semana quiso probar el funcionamiento de su app "Tu ubicación", pero la demostración falló.

La reunión que marcó el distanciamiento entre el
 Diego Malverde, Cooperativa

El también creador de "Antorcha" se siente abandonado y comenzará a "navegar con colores propios", adelanta su defensa.

Llévatelo:

Tras varias semanas turbulentas, luego de que estalló la polémica acusación del Ministerio Público contra Carabineros por la presunta manipulación de pruebas en el marco de la "Operación Huracán", Álex Smith -el creador de la aplicación "Antorcha" convocó a peritos del Labocar a una reservada reunión en un hotel de Temuco.

La cita tuvo lugar el domingo 18 de febrero y un solo propósito: mostrar el funcionamiento de "Tu ubicación", una especie de router con el que -asegura Smith- había logrado capturar el número de celular de un comunero en el ataque incendiario contra la empresa Sotraser en San José de la Mariquina, el 28 de agosto del año pasado.

Según revela hoy La Tercera, la demostración falló, y pese a que Smith intentó dar explicaciones a los presentes, el encuentro terminó provocando un primer con Carabineros.

En el Labocar -unidad técnica dependiente de la Dirección de Investigación Criminal- entendieron que no había vuelta atrás y comprendieron que no podían seguir creyendo en el civil al que conocieron el año pasado, cuando éste empezó a trabajar en la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE), dependiente de la Dirección de Inteligencia.

Aquel momento, dicen fuentes de la institución citadas por el rotativo, provocó además una fractura entre el Labocar y la Dirección de Inteligencia: desde el primero aseguran sentirse utilizados por la segunda, según declaró un funcionario del Laboratorio ante el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, en el marco de la causa "Huracán 2".

Al día siguiente del encuentro, Smith y Manuel Riquelme, del Labocar, se convirtieron en los primeros formalizados en la causa por la presunta manipulación de las pruebas.

"Se siente abandonado"

Smith quedó, así, en medio de versiones de los oficiales de Labocar y sus compañeros de la UIOE.

"Álex se siente un poco abandonado", señaló a La Tercera su abogado defensor, Gaspar Calderón, a quien fichó luego de la renuncia de la legista Marisa Navarrete, quien también estuvo en la mencionada reunión.

Desde entonces, el llamado "profesor" está distanciado de Carabineros: "De ahora en adelante va a comenzar a aportar y a navegar con colores propios, le duela a quien le duela (...) si eso implica hablar, vamos a hablar; si eso significa pelear, vamos a pelear", advirtió Calderón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter