Diputado pidió a la Corte Marcial dejar de "trancar la pelota" por militares investigados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Brito cuestionó como una "teleserie" las decisiones del tribunal castrense, tras la libertad bajo fianza otorgada al ex jefe del Ejército Juan Miguel Fuente Alba.

Ninguno de los altos mandos en retiro procesados permanece en prisión preventiva.

Diputado pidió a la Corte Marcial dejar de
 ATON
Llévatelo:

Tras la libertad bajo fianza otorgada al ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba -le había sido negada hace solo una semana-, todos los altos mandos en retiro de la institución castrense que están siendo investigados por irregularidades se encuentran en libertad.

Fuente-Alba, procesado por malversación de caudales públicos cercanos a 3.500 millones de pesos, era el último de ellos que permanecía preso, luego de que a inicios de mes la Corte Marcial otorgó la libertad bajo fianza al también ex jefe del Ejército Humberto Oviedo, acusado del mismo delito por 4.500 millones de pesos.

Anteriormente, también determinó a fines de julio la salida de prisión preventiva del general en retiro Jozo Santic, ex jefe de finanzas de Fuente-Alba, procesado por fraude al fisco en la arista "Tecnodata" I y II; y en abril, del general Alejandro Villagra, en el marco de la arista "agencias de turismo", y quien recientemente renunció a la institución castrense.

El diputado del Frente Amplio Jorge Brito, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, fustigó que "hemos sido espectadores de una teleserie de la justicia militar, en la cual la Corte Marcial un mes resuelve algo, y al siguiente resuelve algo completamente distinto".

"Lo que nosotros estamos planteando es que sabemos que la justicia militar es precaria, que no es un sistema de justicia que da todas las garantías, pero sí sabemos que dentro de la justicia militar hay ministros en visita, como Romy Rutherford, que están haciendo todo los posible para indagar a fondo", sostuvo.

En ese sentido, planteó que "lo que esperamos es que la Corte Marcial deje de trancar la pelota y comience a colaborar más con la ministra, porque hay un país entero que está pidiendo que estas irregularidades se investiguen para que nunca más vuelvan a ocurrir".

Pese a las libertades de los procesados, la ministra Rutherford sigue el curso de las investigaciones.

En tanto, Fuente-Alba también tiene pendiente un proceso en la justicia civil, donde está formalizado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por presunto lavado de activos, repartición que volverá a pedir la prisión preventiva, que fue negada en la audiencia de junio pasado, donde se determinó la medida cautelar de arraigo nacional.

Defensa de Oviedo anticipa que "desvirturará" procesamiento

Por su parte, desde la defensa de Humberto Oviedo, su abogado, Gonzalo Rodríguez, aseguró que "vamos a prestar todos los antecedentes" en el caso.

"Las investigaciones en el sistema antiguo comienzan formalmente con el auto de procesamiento, porque ahí uno sabe qué cargos se les imputa, por lo tanto, tenemos varias diligencias y solicitudes que vamos a ir haciendo en su momento, a efectos de demostrar nuestra tesis de defensa", agregó.

En ese marco, anticipó que "el procesamiento está ahí y nosotros entendemos que tenemos buenos argumentos para desvirtuar eso, y lo vamos a tratar de hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter