Allamand pide que Piñera "confirme o reemplace" su gabinete político antes de la Cuenta Pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En opinión del senador, "se justifica un cambio y pensar en una nueva estrategia dejando atrás lo que ha ocurrido" la semana pasada en el Congreso.

Con el fracaso legislativo del Gobierno "se demostró que existían algunas falencias en el equipo político", apuntó en Cooperativa.

Allamand pide que Piñera
 ATON
Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand planteó la necesidad de que el Presidente Sebastián Piñera decida antes de la Cuenta Pública del viernes si mantendrá o cambiará a su gabinete político tras las derrotas sufridas en el Congreso la semana pasada en el sonado "jueves negro" para La Moneda.

En conversación con El Diario de Cooperativa, afirmó que de manera "inminente" el Mandatario tiene que "confirmar o reemplazar al equipo político; entiendo que debiera quedar resuelto antes del viernes"; asunto en el que -apuntó- "se justifica un cambio y pensar en una nueva estrategia dejando atrás lo que ha ocurrido".

Consultado sobre si su nombre aparece como opción para, por ejemplo, sustituir a Gonzalo Blumel en el Ministerio del Interior, el parlamentario dijo creer "que no estoy considerado en ninguna lista, ni larga ni corta", a la vez que evitó elevarse como alternativa: "Uno no debe ofrecerse para cargos que nadie le ha ofrecido".

Allamand se refirió también, a nivel político, al "jueves negro" del Gobierno en el Parlamento: la "paliza" que recibió el Ejecutivo en la votación definitiva sobre el retiro del 10% de las AFP y el veto presidencial al proyecto que impide el corte de servicios básicos durante la pandemia; en ambos casos, con abundancia de votos oficialistas.

"Lo que ha quedado de manifiesto es que no fuimos capaces, como coalición y Gobierno, de salvar bien una coyuntura particularmente compleja; se demostró que existían algunas falencias en el equipo político", analizó.

"PENSAMOS QUE RN DEBIERA TENER UNA CONDUCCIÓN DIFERENTE"

La postura del senador contrasta con la del propio timonel de RN, Mario Desbordes, quien también en Cooperativa manifestó su respaldo a los ministros del comité político de La Moneda, gabinete que -subrayó el diputado- en los intensos debates en el Congreso por el retiro del 10% "se fogueó el triple de lo que ya estaba y tomó una experiencia importante que se tuviera".

De hecho, Allamand reconoció las diferencias que tiene con Desbordes, aunque no se aventuró a adelantar si competirá por la testera del partido en las próximas elecciones internas: "Participo en un grupo de parlamentarios y dirigentes que pensamos que RN debe tener una conducción diferente; estoy dispuesto a participar en la generación de una alternativa".

De momento, enfatizó que en RN "a nadie se la pasa por la cabeza un término anticipado de la actual directiva", en medio de la discusión surgida tras las renuncia de Hernán Larraín Matte a Evópoli conminando a sus pares de Chile Vamos a seguir sus pasos; "como todo partido democrático, las diferencias se zanjan a través de procesos electorales y los nuestros están fijados para fin de año", agregó Allamand.

De la misma manera, el diputado (UDI) Jaime Bellolio apuntó a que el Presidente Piñera debe dar una "señal de continuidad o de cambio" para saber qué hacer en el Congreso. "Mi intención es que más importante que los nombres del Gabinete es el cambio de una estrategia política y eso implica que los partidos de Chile Vamos necesitan coordinarse mucho mejor entre ellos y conversar, asi como también entre el Gobierno y Chile Vamos".

"ME JUGARÉ A FONDO A PARA UN ACUERDO PREVISIONAL DE AQUÍ A 30 DÍAS"

En tanto, exhortó a volver a construir una cohesión política entre el Gobierno y Chile Vamos y a "enfocarse fundamentalmente en los temas de futuro", como la reforma previsional que tramita el Ejecutivo en el Congreso, iniciativa que se encuentra en el Senado.

En ese  sentido, según su "impresión", vaticinó que "de aquí a no más de 30 días debiera ser posible alcanzar un acuerdo para la reforma previsional en la Comisión de Trabajo del Senado, donde está el proyecto; sería una muy buena señal política en todo sentido, porque el tema está extraordinariamente presente y tiene un rezago desde el punto de vista del ajuste, la última reforma sustantiva fue el 2008 y el sistema lo está pidiendo a gritos. Tenemos un mes bastante crítico por delante para alcanzar un acuerdo (...) y voy a jugarme a fondo para sacar aldenate una acuerdo".

Gobierno: Estamos trabajando con mucha convicción

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a un posible cambio de Gabinete por parte del Presidente Piñera y sostuvo que es su atribución exclusivamente y que "fue bastante claro" que todos los ministros están "trabajando con mucha convicción". 

"Entendiendo que nos estamos enfrentando a una pandemia en lo sanitario, con fuerte compromiso social y hay mucho trabajo que realizar y que él valora y está agradecido del trabajo de sus ministros, por lo tanto, esa es la palabra que hoy día está sobre la mesa y es lo que nosotros vamos a seguir transmitiendo", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter