Futuro subsecretario de Agricultura enfrenta querella por estafa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción contra Hugo Lara Torres fue acogida por el 11° Juzgado de Garantía.

Además enfrentó otra acción similar hace un año, la que ya está cerrada.

Futuro subsecretario de Agricultura enfrenta querella por estafa
 Archivo

Hugo Lara fue nombrado por la Presidenta electa como su subsecretario de Agricultura.

Llévatelo:

Los cuestionamientos a la nombrada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, que derivaron en que este martes renunciara a asumir el cargo, y la condena por "ofensas al pudor" que enfrentó el designado subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno, no son las únicas situaciones que sacuden al futuro gabinete de Michelle Bachelet.

A estas ahora se suma la que enfrenta el subsecretario de Agricultura, Hugo Lara Torres, quien fue querellado por estafa y apropiación indebida, causa que fue acogida a trámite por el 11° Juzgado de Garantía el pasado 2 de octubre sin que hasta la fecha la futura autoridad haya sido formalizada por la Fiscalía Sur.

La empresa Raciosil Alimentos S.A. contrató los servicios de Copromaule, representada por Lara, para obtener frutas y cumplir contratos con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), y además con los jardines infantiles de Junji e Integra.

Raciosil compró peras y manzanas por 194.103.639 pesos, pero Copromaule solo habría entregado el equivalente a 79.946.292 pesos, por lo que la firma engañada acusa un perjuicio de 114.157.347 pesos, publicó La Segunda.

Otra querella en su contra

Además a fines de 2012 Lara Torres también fue querellado, en esa ocasión por giro doloso de cheques otorgados a la Corporación Frutícola Chilena S.A.

Se trataba de dos instrumentos en dólares: uno por 7.680 y otro por 7.104, totalizando 14.784 dólares.

Sin embargo a través de un acuerdo privado la causa se cerró en febrero de 2013, luego que Hugo Lara cancelara 8.771.000 pesos.

La querella contra Bachelet, Bitar y Arenas

Estas querellas se suman a la que presentó un grupo de vecinos de La Pintana en contra de la Presidenta electa Michelle Bachelet, el ex director de Presupuestos y futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, por presunto fraude al Fisco.

La acción legal presentada en septiembre pasado señala que la ex Mandataria y los citados firmaron un decreto supremo que permitió la aprobación de un convenio que modificó el contrato con la concesionaria a cargo de la construcción del Acceso Sur a Santiago, Autopista del Maipo, permitiendo el traspaso directo de 30 mil millones de pesos a la empresa, presidida entonces por Herman Chadwick, primo de Sebastián Piñera y hermano del actual ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Citando un informe de la Contraloría, la querella establece que la concesionaria incurrió en irregularidades al falsear datos entregados al órgano contralor, posibilitando así el fraude al Fisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter