Oposición pide que la Fiscalía cite a declarar a ministra Pérez y oficie al Presidente Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadores se reunieron con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para formalizar la denuncia contra la vocera por sus dichos sobre el PS y el narcotráfico.

Apuntan a que la ministra y el Mandatario no cumplieron el deber de todo funcionario público de informar a la Justicia sobre eventuales delitos.

Oposición pide que la Fiscalía cite a declarar a ministra Pérez y oficie al Presidente Piñera
 ATON

"Ya no tienen pudor para tratar de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico", dijo Pérez.

Llévatelo:

A raíz de la disputa del Gobierno con el Partido Socialista, senadores de oposición se reunieron este viernes por cerca de media hora con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Yasna Provoste (DC), Rabindranath Quinteros (PS) y Pedro Araya (independiente) estuvieron reunidos con el jefe del Ministerio Público, instancia en la que formalizaron la denuncia anunciada contra la vocera Cecilia Pérez, por sus declaraciones sobre el PS y el narcotráfico.

Los parlamentarios piden que la ministra Secretaria General de Gobierno sea citada a declarar por no haber cumplido el deber de todo funcionario público de poner en manos de la Justicia cualquier eventual antecedente de delito.

Asimismo, solicitan que la Fiscalía oficie al Presidente Sebastián Piñera, quien respaldó a Pérez, para que aclare si tenía conocimiento de los dichos que iba a formular su ministra el lunes pasado; aquello porque de existir delito, éste debía ser denunciado ante las instituciones pertinentes.

"Le hemos pedido al señor fiscal que cite, ya sea como imputada o como testigo, a la señora ministro, para que diga qué antecedentes tiene de la relación que puede existir entre los parlamentarios o militantes o el Partido Socialista con el narcotráfico", explicó Quinteros.

"Para nosotros es muy dolorosa la actitud que ha tenido el Gobierno. Creo que así no se componen las relaciones, creo que el Presidente se está burlando del Congreso y seguramente del Partido Socialista, no tengo ninguna duda", fustigó.

El timonel del PS, el senador Álvaro Elizalde, sostuvo que el Mandatario debió haber estado a la "altura" de un jefe de Estado y promover un nuevo clima de convivencia.

"Creo que el Presidente debería haber estado a la altura de un Jefe de Estado, de un Presidente de todos los chilenos. Esto es ser consecuente con su llamado a la unidad proponiendo un nuevo clima de convivencia política democrática, sobre la base del respeto", aseveró.

En la opocisión dijeron además que esperaban un gesto por parte de Piñera, luego de la reunión que tuvo ayer jueves con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Jaime Quintana (PPD) e Iván Flores (DC), tras la cual, sin embargo, el jefe de Estado evitó referirse directamente a ello.

Ossandón: Pérez "se equivocó en la forma"

Desde el oficialismo, en tanto, aunque la postura es mantenerse unidos y respaldar a la vocera, han surgido críticas en privado a la forma en que la vocera formuló sus dichos.

Quien habló públicamente fue el senador Manuel José Ossandón (RN), expuso que "aquí no gana nadie", criticó que el Partido Socialista crea "que cerrándole la puerta a los subsecretarios, que es el que hace la pega, el que tiene que estar en las comisiones", puede terminar en algo bueno.

De todos modos, reconoció que "la forma en que la ministra Pérez habló también se equivocó", aunque precisó que el hecho de que pueda retractarse "es una decisión personal".

"Lo único que dije es que el espíritu de lo que ella estaba planteando era lo de San Ramón. Yo así lo entendí. Pero claramente uno no puede ofender gratuitamente a nadie, y esto se ha transformado en una guerrilla", concluyó.

Los parlamentarios de opocisión, además, persistirán en su decisión de vetar la presencia del Gobierno en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter