Oposición presentará este jueves la acusación constitucional contra Marcela Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados aseguran que la titular de Educación ha incurrido en un notable abandono de deberes.

El Frente Amplio reiteró su su voluntad de apoyar la acusación, "si las cosas siguen el curso que han seguido hasta ahora".

Oposición presentará este jueves la acusación constitucional contra Marcela Cubillos
 ATON
Llévatelo:

Tal como lo había confirmado hace un par de semanas, la oposición presentará este jueves la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El diputado PS Manuel Monsalve, impulsor de la acusación, se refirió a las dudas que han surgido por una supuesta "falta de fundamentos" en la acción.

"La acusación constitucional tiene la tarea, una vez que se presente, de despejar esas dudas. Son dudas que entiendo son políticas, pero que fundamentalmente van a ser del punto de vista jurídico de si los capítulos de la acusación tienen el fundamento jurídico suficiente. Yo creo que esas dudas van a ser despejadas con la presentación de la acusación constitucional", expuso.

En tanto, desde el Frente Amplio reiteraron su acercamiento para apoyar la acusación. El jefe de la bancada RD, Pablo Vidal, apuntó que "todavía no tengo la respuesta definitiva, pero si me preguntan, nuestro trabajo ha sido para poder hacernos parte de la acusación".

En ese sentido, "tengo la impresión de que si las cosas siguen el curso que han seguido hasta ahora, por supuesto que vamos a estar el día jueves firmando esta acusación constitucional", adelantó.

Desde junio que el PS está impulsando la acusación, por un presunto notable abandono de deberes de Cubillos, por su actitud frente al reciente paro de profesores y apuntando una "falta de capacidad y voluntad" para liderar de "manera adecuada" el Mineduc, con el objetivo de "debilitar la educación pública y fortalecer la educación privada".

La acusación ha estado marcada por críticas desde el oficialismo e incluso por la disputa entre el PS y el Gobierno luego de las declaraciones formuladas –en defensa de Cubillos- por la vocera Cecilia Pérez, quien apuntó que es una estrategia para "ocultar" una presunta relación de ese partido con el narcotráfico; palabras que matizó este fin de semana negando haber planteado un "vínculo institucional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter