Tópicos: País | Gobierno

Piñera almorzó con presidentes de Chile Vamos para bajar la tensión en el conglomerado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Objetivo del encuentro fue volver a centrarse en la discusión de las principales reformas que propone el Gobierno.

Previo a esta reunión, el Mandatario recibió en privado al timonel RN, Mario Desbordes.

Piñera almorzó con presidentes de Chile Vamos para bajar la tensión en el conglomerado
 ATON

Desbordes y Van Rysselberghe se reunieron en privado y por separado con Piñera.

Llévatelo:

Sebastián Piñera recibió en un almuerzo en La Moneda a los presidentes de los partidos de Chile Vamos, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Mario Desbordes (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli) para bajar la tensión en el conglomerado oficialista tras el enojo gremialista por el cambio de gabinete realizado por el Gobierno la semana pasada.

El objetivo del encuentro en La Moneda, al que también asistió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y se extendió por dos horas, era volver a centrarse en la discusión de las principales reformas que propone el Ejecutivo.

A la salida del "almuerzo de la reconciliación", Desbordes expresó que el tema del ajuste de ministerios se encuentra "absolutamente superado".

"La reunión con el Presidente es una reunión súper grata que, además, tratamos de tener cada cierto tiempo y donde él, como el principal liderazgo del sector, también tiene bastante que opinar. Es una reunión grata, donde vimos también el tema de las reformas, los avances, etcétera, así que fue bastante completa en términos de conversación", detalló el timonel de RN.

En tanto, la presidenta y senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, destacó que "los conflictos se superan conversando y una gracia que ha tenido Chile Vamos es que dentro de nuestra diversidad hemos sabido administrar las diferencias y superar los conflictos rápidamente, por lo tanto creo que esa es una fortaleza que tenemos como coalición y me parece que es el camino que tenemos que seguir".

Parlamentarios UDI se reunieron con Cecilia Pérez

En otros encuentros, parlamentarios de la UDI se reunieron con la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y con el nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, principal objetivo de los dardos gremialistas por no pertenecer a Chile Vamos y su pasado como militante de la DC.

Al respecto, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Javier Macaya, comentó que "la UDI quiere salirse un poco de la agenda tan de la política en los salones del Congreso, de la discusión de la agenda de discusión política contingente. Creemos que es muy importante sacar adelante una agenda de gestión".

El legislador remarcó que "tenemos mucha sintonía generacional con el ministro, probablemente de los cambios de gabinete, más allá de todas las críticas que se generaron en su momento, el ministro Sichel representa para nosotros, como bancada y como generación, un tema de mucha sintonía generacional".

Sobre los conflictos en Chile Vamos, el senador RN Manuel José Ossandón apuntó que "eso desprestigia a la política, la gente quiere solución a sus problemas y no cuoteos políticos".

El ex aspirante a la Presidencia de la República agregó que "a esta altura estar pelando por cupos me parece que no corresponde y en el fondo lo que hay que hacer hoy día es apoyar y los cambios que hizo el Presidente son más bien técnicos, así que yo creo que hay que empezar a trabajar en vez de pelear".

Previo a este almuerzo en el Palacio de Gobierno, el Mandatario recibió en privado al timonel RN, Mario Desbordes, luego que este martes se reuniera con la senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI.

Timonel de Evópoli pone el foco en reformas

Por su parte, el presidente de Evolución Política (Evópoli), Hernán Larraín Matte, puso el foco en avanzar con las reformas que impulsa el Ejecutivo. 

"El Gobierno ha resuelto que es el momento de votar la modernización tributaria y la reforma de pensiones. Ha habido un proceso largo de negociación, se han escuchado todas las partes, ha habido una voluntad por parte del Gobierno y generar consensos", detalló Larraín. 

En esa línea, destacó que "la ciudadanía ha sido testigo de eso y efectivamente ha llegado el momento de que los chilenos sepan quiénes quieren mejorar el sistema tributario, quiénes quieren mejorar de pensiones y el Congreso debe hablar".  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter