Movilh: Huelga de hambre de asesino de Zamudio es una "frescura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rolando Jiménez se refirió a acción iniciada por Patricio Ahumada.

Indicó que jamás dio muestras de arrepentimiento y que durante el juicio sonreía "descaradamente".

Movilh: Huelga de hambre de asesino de Zamudio es una
 UPI

El Movilh pide las penas más altas para quienes mataron a Daniel Zamudio.

Llévatelo:

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, en entrevista con El Diario de Cooperativa calificó de de una "frescura" y "carepalismo" la huelga de hambre que inició Patricio Ahumada, uno de los culpables del asesinato de Daniel Zamudio, e indicó que "es un tipo que merece la pena más alta que se pueda aplicar".

El líder del Movilh se refirió a las expectativas que tienen respecto a las penas en este caso y declaró que "hemos hecho un trabajo serio y riguroso como parte querellante", por lo que "estamos en condiciones de sostener que es posible cadena perpetua simple a Patricio Ahumada. Para Raúl López y Alejandro Angulo se están pidiendo 15 años de cárcel y para Fabián Mora ocho años de cárcel".

Sin embargo, señaló que "la crueldad, la violencia y la humillación que se siguió dando por el tema de la autopsia, por el análisis del cuerpo después que falleció, a mí me deja con gusto a poco las condenas que vamos a poder obtener".

Jiménez explicó que en el caso no se pudo aplicar la agravante que está en la Ley Zamudio con respecto a la discriminación, situación que habría aumentado las penas significativamente.

En cuanto al juicio, afirmó que "hemos sido muy rigorosos en términos de señalar, a todas las partes involucradas, que queríamos que los imputados, hoy día los culpables del asesinato de Daniel Zamudio, contaran con todas las posibilidades de defensa para que no pudiera habar ninguna impugnación ni ética ni jurídica".

"Nos deja un sabor amargo que en la acusación el tribunal no hay puesto el énfasis, ni siquiera lo menciona, en que el origen de la golpiza, la violencia desatada tiene que ver fundamentalmente cuando estos tipos confirman por boca del propio Daniel que es homosexual", explicó Jiménez.

Y añadió que "espero que el día lunes los jueces enmienden esto y en la lectura de las penas incorporen la variable de la orientación sexual y la homofobia como un elemento que gatilló el nivel de violencia que se aplicó sobre Daniel".

En cuanto a la huelga de hambre que realiza Ahumada desde el 18 de octubre, el líder del Movilh señaló que "nos parece de una frescura, de un carepalismo feroz", ya que "jamás dio señales de arrepentimiento alguno".

Jiménez además indicó que mientras los testigos declaraban, Ahumada "sonreía descaradamente" por lo que "es un tipo que merece la pena más alta que se pueda aplicar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter