Tópicos: País | Judicial

Corte Suprema y Tribunal Constitucional ponen paños fríos a su pugna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Haroldo Brito y María Luisa Brahm se reunieron este miércoles.

"Cada tribunal está funcionando dentro de la esfera de sus atribuciones", destacó el presidente de la Suprema.

Corte Suprema y Tribunal Constitucional ponen paños fríos a su pugna
 ATON

La reunión se extendió por cerca de media hora.

Llévatelo:

Con una reunión llevada a cabo este miércoles, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional pusieron paños fríos al conflicto que arrastraban debido a una posible revisión de fallos.

Debido a esto, el presidente de la Suprema, Haroldo Brito, se reunió por cerca de media hora con la presidenta del TC, María Luisa Brahm, con el fin de lograr acuerdos y evitar este tipo de discrepancias.

Tras el encuentro, Brito recalcó que "cada tribunal está funcionando dentro de la esfera de sus atribuciones y eso es todo lo que yo puedo decir. Cada uno va a manifestar sus posiciones y nada más".

"Lo que sí debe tenerse en cuenta es que hemos conversado, estamos cercanos, es un tribunal que ha tenido integraciones en los últimos tiempos, habrá que conocerse más y andar en conjunto", dijo.

Brito insistió en que es "una cuestión superada, nosotros queremos dejar constancia de eso, de la disposición que se ha tenido para mantener eso en el lugar que corresponde. Tenemos la convicción de que los dos tribunales están actuando de un modo correcto".

"La institucionalidad, en estas materias, está incólume. Estamos en la idea de que estas soluciones deben llegar a través de nuestras propias actuaciones", enfatizó el presidente del máximo tribunal.

Mientras que Brahm, que hace una semana calificó de "improcedente" el polémico fallo, ahora señaló que han tenido "conversaciones con el presidente Brito desde el primer momento y, sin eludir el hecho de lo que ha pasado con la Tercera Sala, esta es una reunión más y el conocernos, el acercarnos, nos permite tener diálogos y resolver las situaciones de manera muy directa, y en un contexto de confianza y de respeto que las instituciones se merecen".

El llamado "choque de trenes" se originó tras la defensa que hizo el TC de su autonomía y el ejercicio de sus facultades, luego de que la Tercera Sala del máximo tribunal determinara que puede revisar fallos originados en el Tribunal Constitucional vía recursos de protección.

Además, Brahm aún no decide si aceptará la invitación que le hizo la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados a raíz de esta pugna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter