Sala de la Suprema responde al TC y defiende fallo que generó pugna de poderes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Su autonomía constitucional no excluye la revisión judicial posterior" vía recursos de protección, dijo la Tercera Sala.

Incluso, precisaron que "no se ha ejercido la superintendencia directiva, correccional o económica respecto del TC".

Sala de la Suprema responde al TC y defiende fallo que generó pugna de poderes
 ATON

"La Corte Suprema se encuentra dividida en Salas y cada una de ellas representa a toda la Corte", enfatizaron, en respuesta a Haroldo Brito.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte Suprema aseguró que la autonomía del Tribunal Constitucional (TC) no excluye la revisión judicial posterior por medio de recursos de protección, defendiendo el polémico fallo que llevó a una pugna de poderes entre ambos tribunales.

El llamado "choque de trenes" se originó tras la defensa que hizo el TC de su autonomía y el ejercicio de sus facultades, luego de que la mencionada Sala del máximo tribunal determinara que puede revisar fallos originados en el Tribunal vía recursos de protección.

A través de una declaración pública de tres páginas, la Sala presidida por el ministro Sergio Muñoz afirmó este jueves que al resolver este caso en particular "no se ha ejercido la superintendencia directiva, correccional o económica respecto del TC, competencia de la cual carece".

En otro de los puntos del escrito, enfatizaron que "la Corte Suprema se encuentra dividida en Salas y cada una de ellas representa a toda la Corte", respondiendo al presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, que ayer miércoles le había bajado el perfil a este conflicto.

La declaración fue firmada por el líder de la Sala, Sergio Muñoz, y los ministros María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Ángela Vivanco y el abogado integrante Álvaro Quintanilla, quienes también firmaron el fallo de la discordia.

Suprema descarta "quiebre interno"

El vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, descartó que tras la declaración de la Tercera Sala se haya generado un quiebre interno en el máximo tribunal: "Pienso que no, porque en definitiva no han dicho cosas contradictorias desde el punto de vista estrictamente técnico".

"Lo que ha dicho el señor presidente de la Corte Suprema es que este es el fallo de una de las salas de esta Corte, y como esta cuestión se ha presentado como un conflicto entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, hemos tratado de decir que no existe un conflicto; se tienen apreciaciones diferentes, pero tiene la razón la declaración (de la Sala) cuando dice que su decisión representa a la Corte", agregó.

Gobierno: Contienda genera una especie de incertidumbre jurídica

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, había llamado al consenso de las partes y, más tarde, el canciller Teodoro Ribera sostuvo que el fallo provoca incerteza jurídica.

Sobre estas diferencias en el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que "lo que dijo el ministro de Justicia en la mañana representa, y también lo que dijo el canciller en la tarde, la preocupación que tenemos como Gobierno y que también han manifestado distintos abogados".

"Vemos con preocupación que dos instituciones tan importantes de nuestro país entren en estas contiendas de competencias públicas que provocan, como dijo el canciller, una especie de incertidumbre jurídica, porque efectivamente esta contienda en particular no está regulada", admitió.

"¿Qué pedimos nosotros? Primero, que dialoguen", solicitó la titular de Segegob.

A raíz de esta pugna, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados invitó a la presidenta del TC, María Luisa Brahm, y al presidente de la Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter