Ascenso de jueza Repetto a la Suprema quedó en suspenso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadores de oposición de la comisión de Constitución se abstuvieron.

Acusaron que no hubo acuerdo previo con el Gobierno para esta nominación.

Ascenso de jueza Repetto a la Suprema quedó en suspenso
 ATON

En ascuas quedó la llegada de Repetto a la Suprema.

Llévatelo:

En suspenso quedó la propuesta del Presidente Sebastián Piñera para que la ministra de la Corte de Apelaciones María Angélica Repetto ascienda a la Corte Suprema luego de la fracasada nominación de Dobra Lusic.

Repetto, quien llenaría el lugar del ya retirado ministro Milton Juica, es la alternativa del Gobierno al fallido nombramiento de Lusic, cuya nominación fue retirada por el Gobierno luego de que fuera cuestionada por sus presuntos vínculos con operadores políticos.

En la comisión de Constitución del Senado se analizó la propuesta del Gobierno, que llegó sin acuerdo previo con el Congreso, y Repetto solo tuvo el visto bueno de los senadores oficialistas Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN).

En tanto, Alfonso de Urresti (PS) se abstuvo, Francisco Huenchumilla (DC) objetó el procedimiento de plantear un nombre sin acuerdo y en la misma línea se manifestó el presidente de la comisión, Felipe Harboe (PPD).

"Cuando reivindicamos los acuerdos, las formas de, transparentemente, ponernos de acuerdo respecto de las visiones de sociedad que van a integrar la Corte Suprema, yo echo de menos esa voluntad republicana que existió históricamente. En razón de eso, y por mandato de mi comité de senadores, nos vamos a abstener", dijo Harboe.

En tanto, el senador Pérez admitió que está en duda la ratificación de María Angélica Repetto, aunque criticó lo injusto de la situación, porque nadie ha dicho nada contra los pergaminos de la jueza propuesta por Piñera.

Debido a esto, la votación que estaba programada para este miércoles quedó postergada, tal vez, para la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter