Gobierno retira nominación de Dobra Lusic para la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Previo a que se discutiera su arribo al máximo tribunal, el Gobierno presentará el oficio ante el Senado.

Gobierno retira nominación de Dobra Lusic para la Corte Suprema
 ATON

Hoy se votaba en el Senado la nominación de Lusic

Llévatelo:

Finalmente el Gobierno retiró este miércoles la nominación de la jueza Dobra Lusic para formar parte de la Corte Suprema.

Lusic fue cuestionada tanto en el oficialismo como en la oposición luego de que se conociera la presentación de una querella por un presunto tráfico de influencias y amenazas.

Su nombre debía ser votado este mismo miércoles en el Senado, sin embargo, el Gobierno retrocedió y presentó hoy mismo un oficio en el que retira oficialmente su nominación para ocupar la vacante que dejó Milton Juica.

Según explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, "hemos estado consultando en estos días sobre si se mantiene el compromiso original o no, que habían anunciado los comités, particulamente de la oposición".

"Hemos podido constatar que ello no es así, y teniendo esto en consideración hemos hablado con la propia ministra Dobra Lusic quien me ha manifestado que en vista de la situación declina su postulación. En vista de estos antecedentes y dado el cambio observado en algunos senadores, el Presidente prefirió retirar su nombramiento", agregó.

"Quien no ha sido el que ha permitido esto han sido los senadores, por lo tanto, el problema no está en el Gobierno. Queremos revisar la forma cómo se van a adoptar los acuerdos, no queremos que los acuerdos que se adoptan se incumplan", apuntó Larraín.

Frente al poco apoyo que tenía Lusic, el propio ministro Andrés Chadwick había rechazado bajar la candidatura propuesta por el Presidente Sebastián Piñera, poniendo todo en manos del Senado.

Recriminaciones cruzadas 

Tras la formalización del retiro del nombre de Dobra Lusic se inició un debate con acusaciones cruzadas en el Congreso.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien fracasó en sus gestiones, dijo en el hemiciclo que se dio el tiempo de conversar con todos los comités, y emplazó directamente al senador Felipe Harboe (PPD).

"He consultado a todos los comités y ciertamente hablé en reiteradas oportunidades con el senador Harboe en representación del PPD. Podemos en su minuto, si quieren, esclarecer el tenor de las conversaciones, porque no queríamos que se produjera lo que se produjo con el nombramiento anterior, que demoró mucho, por las dudas que hubo en torno a varias alternativas", dijo el ministro en alusión al nombramiento el año pasado de Ángela Vivanco.

"Tiempo hubo, y según él (Harboe) me ha manifestado, él lo consultó con los integrantes de ese comité", añadió el ministro.

En esa línea, Harboe respondió que "no puedo responder yo por la Corte Suprema pero ha sido el propio vocero de la Corte quien de manera muy clara ha señalado que de haberse conocido en su oportunidad los antecedentes probablemente la evaluación de la quina habría tenido un curso distinto".

Mientras que el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), dijo que "lo que quedó claro es que ésta fue siempre la propuesta del Gobierno y, por lo tanto, lo que hace el Gobierno es retirar su propuesta".

"Esta era la propuesta del Gobierno. Todos debemos sacar lecciones de aquello, creo que el estándar hoy día para un ministro de la Corte Suprema debe ser el máximo", concluyó Quintana.

"Se dejaron llevar por rumores" 

La situación dejó algunas heridas al interior de la oposición debido a que José Miguel Insulza (PS) era uno de los principales promotores de Lusic y defendió hasta el final la nominación, pero su bancada se mostró dividida.

De esta forma, apuntó a sus pares en la discusión en sala y aseguró que "lamentablemente, la víctima de nuestros errores es una persona de enorme dignidad. Una mujer que se la jugó cuando no se la jugaba nadie por los derechos humanos".

"Mucho menos voy a culpar al ministro Larraín porque naturalmente él hizo todas las consultas que él dice y a todos y todas les dijeron que sí iban a estar. Lo que ha ocurrido es que, por desgracia, algunos colegas se han dejado llevar por una cantidad de rumores, historias, que no merecen ni siquiera comentario", agregó.

En esa línea, también aseguró que "todos saben que los operadores andan por ahí dando vueltas".

Como la propuesta fue retirada, no rechazada, corresponde que ahora se elija a uno de los integrantes que quedan en la quina aunque no hay plazo para realizarlo. Los nombres en opción serían Sergio Moya Vallejo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique; Miguel Vásquez de la Corte de Santiago; Roberto Contreras de la Corte de San Miguel; y María Angélica Repetto de la de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter