Asociación de Magistrados acusó a la Corte Suprema de "usurpar funciones legislativas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio dijo que el sistema de designación de jueces propuesto por el máximo tribunal afecta "la separación de funciones jurisdiccionales de las administrativas".

"El país merece juristas, no gerentes ni legisladores", aseguró su presidenta, Soledad Piñeiro.

Asociación de Magistrados acusó a la Corte Suprema de
 ATON

El máximo tribunal reconoció que existe una falta de "objetividad" en el proceso que se realiza actualmente para nombrar magistrados.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial acusó a la Corte Suprema de "usurpar funciones legislativas" luego de que el máximo tribunal presentase este lunes medidas internas para modificar el proceso de nombramiento de jueces.

Según propuso el Pleno de la Suprema, el proceso partirá con un denominado "currículum ciego", que implica que no se conocerán los nombres de los postulantes, quienes luego deberán dar una prueba de conocimientos. Además, establece que los concursos se transparentarán mediante audiencias públicas.

El máximo tribunal reconoció que existe una falta de "objetividad" en el proceso que se realiza actualmente para nombrar magistrados.

La presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, acusó a la Suprema de "usurpar" un papel que no le corresponde.

"Nos oponemos enfáticamente a que sea la Corte Suprema quien siga el camino de usurpar funciones legislativas. El diseño entregado soslaya lo esencial: la separación de funciones jurisdiccionales de las administrativas, la fundamental para asegurar y fortalecer la independencia judicial", apuntó la magistrada.

"Esperamos que el Congreso y el Gobierno defiendan sus prerrogativas frente a este ejercicio impropio de poderes regulatorios que desea seguir ejerciendo la Corte Suprema", subrayó Piñeiro.

Y agregó: "El país merece juristas en su máximo tribunal, no gerentes ni legisladores".

El actual proceso de nombramiento de jueces ha sido cuestionado luego de que se desatara una crisis en el Poder Judicial de la Región de O'Higgins y de que fracasara la nominación de la jueza Dobra Lusic como nueva integrante del máximo tribunal.

El próximo viernes se iniciará una mesa de trabajo conjunta para abordar tanto la propuesta del Poder Judicial, presentada este lunes, como la que está elaborando el Ejecutivo para reformar el sistema general de designación de magistrados en tribunales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter