Corte Suprema propuso nuevo sistema de designación de jueces

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal reconoció que existe una falta de "objetividad" en el proceso que se realiza actualmente para nombrar magistrados.

Corte Suprema propuso nuevo sistema de designación de jueces
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte Suprema presentó este lunes medidas internas para modificar el proceso de nombramiento de jueces, cuestionado luego de que se desatara una crisis en el Poder Judicial de la Región de O'Higgins y de que fracasara la nominación de la jueza Dobra Lusic como nueva integrante del máximo tribunal.

Según propuso el Pleno de la Suprema, el proceso partirá con un denominado "currículum ciego", que implica que no se conocerán los nombres de los postulantes, quienes luego deberán dar una prueba de conocimientos. Además, establece que los concursos se transparentarán mediante audiencias públicas.

"Si se dice que en ese sentido estamos reconociendo que antes había menor objetividad, la respuesta es sí, porque el sistema del Código Orgánico de Tribunales es muy abierto, de tal manera que no coloca ninguna limitación y eso también ha conspirado un poco contra el proceso, porque el ir autolimitándose tiene las dificultades de que puede, de alguna forma, tomarse con la disposición legal", reconoció el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas.

Esta misma jornada el presidente de la Suprema, Haroldo Brito, se volvió a reunir en el Ministerio de Justicia con el jefe de la cartera, Hernán Larraín.

Ya se habían encontrado durante la semana, cuando el secretario de Estado le entregó los documentos con las ideas matrices del proyecto anunciado por el Gobierno enfocado específicamente en modificar el sistema de nombramiento de jueces a la Suprema, tras la fallida nominación de Lusic.

"Me parece bien, quiere decir que la inquietud que ha estado promoviendo el gobierno tenía bastante justificación y el eco que ha recogido este proceso en la Corte Suprema es un eco positivo, que vamos a incorporar por cierto, porque se ve que tienen antecedentes de una elaboración previa y por lo tanto tiene consistencia, creemos que así es como se tiene que trabajar", precisó el secretario de Estado.

El fiscal nacional Jorge Abbott aseveró que "evitar las reuniones creo que no soluciona el problema de las desconfianzas que generan las mismas, yo creo que la forma de solucionarlo es la más absoluta transparencia, que se conozcan las reuniones anticipadamente, que se conozcan sus contenidos, que participe más de una persona en las mismas, de modo tal de poder dar cuenta exactamente de qué se trató".

Ministro de Justicia: "El eco que ha recogido la Suprema es positivo"

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, en tanto, dijo que los anuncios de la Corte Suprema van en la línea concreta.

"Me parece bien, quiere decir que la inquietud que ha estado promoviendo el Gobierno tenía bastante justificación y el eco que ha recogido este proceso en la Corte Suprema es un eco positivo, que vamos a incorporar, por cierto, porque se ve que tiene antecedentes de una elaboración previa y, por lo tanto, tiene consistencia. Creemos que así es como se tiene que trabajar", destacó el titular.

El próximo viernes se iniciará una mesa de trabajo conjunta para abordar tanto la propuesta del Poder Judicial, presentada hoy, como la que está elaborando el Ejecutivo para reformar el sistema general de designación de magistrados en tribunales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter