Comenzaron alegatos para anular segundo juicio de Alto Río

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensa de ejecutivos condenados pide una tercera instancia.

Fiscalía insiste en que ellos tienen responsabilidad en el desplome del edificio.

Comenzaron alegatos para anular segundo juicio de Alto Río
 Archivo UPI

Ocho personas murieron y otras siete resultaron gravemente heridas por el desplome del edificio Alto Río.

Llévatelo:

A cuatro años del desplome del edificio Alto Río de Concepción durante el terremoto del 27F, que causó la muerte a ocho personas y heridas graves a otras siete, la Corte Suprema revisa por segunda vez un recurso de nulidad presentado por la defensa de los ex ejecutivos de la empresa constructora condenados en este caso.

En la segunda sala se están realizando los alegatos de la defensa de los tres ejecutivos condenados para dejar sin efecto el juicio que en diciembre terminó con la condena de Ignacio Inostroza, Felipe Parra y Ricardo Baeza, ejecutivos de la constructora Socovil.

El abogado defensor Alejandro Espinoza argumentó que "lo planteado en el recurso de nulidad de la defensa dice relación con que el fallo ha cometido una vulneración de las garantías constitucionales y tratados internacionales suscritos por Chile al atribuir responsabilidad penal a los directivos de la empresa por el mero hecho de ser socios y representantes legales de las empresas involucradas".

Sin embargo, el fiscal Julio Contardo rechazó tal posición: "Los acusados y condenados por el tribunal oral son responsables de las deficiencias en virtud de las infracciones de reglamentos y normativas vigentes para los efectos de construir este edificio y por lo tanto el desplome del mismo y las consecuencias que de él derivan son de responsabilidad de todas las personas".

Si se aprueba la nulidad se dará paso a un tercer juicio. El primero determinó condena solamente para uno de los acusados, el ingeniero calculista René Petinelli, por lo que la Fiscalía pidió anularlo aduciendo errores en los análisis de las pruebas. El año pasado fue el segundo juicio en que el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a los ejecutivos junto a Petinelli.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter