Corte Suprema aprobó remoción de ministros Elgueta y Vásquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas informó que se cursó la remoción de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En el caso de Emilio Elgueta la votación fue unánime, mientras que la de Marcelo Vásquez fue por once votos.

Corte Suprema aprobó remoción de ministros Elgueta y Vásquez
 ATON

La Corte Suprema tomó la determinación sobre los ministros por presuntos hechos de corrupción.

Llévatelo:

La Corte Suprema aprobó la remoción de los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, vinculados a presuntos hechos de corrupción

El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, confirmó que se cursó la remoción de los ministros por votación unánime en el caso de Elgueta y por once votos a favor en el caso de Vásquez. 

"Es una medida que se toma con dolor porque se trata de la desvinculación de dos personas que prestaron servicios al Poder Judicial, pero necesariamente esto tiene que enfocarse en el contexto que corresponde y, de acuerdo con lo que dice la Constitución, es una especie de evaluación global frente a la persona y las circunstancias que lo rodean en el momento que el pleno de la Corte Suprema se pronuncia", sostuvo Cisternas. 

La tarde de este lunes se realizaron los alegatos de la defensa por el cuaderno de remoción abierto en contra de ambos ministros.

En el caso de Elgueta se le acusa de prevaricación y enriquecimiento ilícito, mientras que a Vásquez está acusado de nombrar a su hija en un tribunal, aconsejar a un imputado y modificar la sala que vería el sobreseimiento de Sebastián Dávalos en el caso Caval.

La votación fue unánime para la remoción de Elgueta y por 11 votos a favor y seis en contra en el caso de Vásquez - la ministra Rosa María Maggi, que lideró la investigación administrativa, no integró- .

Un hecho inédito

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro, reconoció que "es inédito que dos ministros de una misma Corte de Apelaciones sean sancionados por hechos vinculados y que afectan claramente el ejercicio de la función propia de lo que era este Tribunal de Alzada".

El magistrado indicó que simplemente acatarán la medida. "No sabemos si la Corte Suprema va a admitir algún recurso en contra de esta decisión, pero tenemos que esperar que la Corte nos comunique oficialmente esta decisión y los pasos a seguir en materia de la apertura de un concurso para llenar estos dos cargos", puntualizó Caro.

Defensor de Vásquez: "Estábamos confiados"

Por su parte, el defensor de Vásquez, Isidro Solís, dijo que estaban convencidos que obtendrían una respuesta favorable del pleno, pero aquello no ocurrió. 

"Es una decisión que para nosotros constituye una frustración. Estábamos convencidos de que las faltas administrativas que se le han imputado al ministro Vásquez, no tenían la gravedad ni la entidad suficiente como para justificar una medida tan extrema como es la remoción. Nosotros creemos que un principio esencial de justicia es el principio de la proporcionalidad", sostuvo el abogado. 

El ex ministro de Justicia criticó que "la actividad de los últimos días, de haber tomado la decisión de anunciar la formalización, a 72 horas de la audiencia, claramente no tenía otra finalidad que impactar y condicionar la resolución de la Corte Suprema".

El abogado añadió que "esta costumbre del Ministerio Público de utilizar los canales informales de las comunicaciones para obtener resultados judiciales, me parece nocivo. Tengo la impresión que eso va a terminar impactando en el funcionamiento de nuestro sistema judicial".

Solís insistió en que con su defendido "estábamos confiados, después de haber estudiado la jurisprudencia de la Corte Suprema y la forma en que ha resuelto en otros expedientes de remoción, la posibilidad que fuera acogida la solicitud de esta parte de no hacer uso de la facultad del artículo 80, pero como ya lo dije, es una facultad que tiene la Corte Suprema, la ha ejercido dentro de sus competencias y, por lo tanto, no queda más que respetarla".

Aunque el abogado mostró resignación, tanto Elgueta como Vásquez pueden presentar una reposición a la Suprema a fin de que reconsidere su decisión. 

Dardos de la abogada de Elgueta al fiscal Sergio Moya

La representante de Elgueta, Tábata Recabarren, en tanto, no se quedó a la lectura del fallo, pues dijo que estaba convencida de la inocencia del juez y que por ello no había necesidad de participar en dicho proceso.

Recabarren, eso sí, realizó una dura crítica al fiscal Sergio Moya - y en menor medida al fiscal Emiliano Arias- durante los alegatos, asegurando que ambos "tienen notorios problemas de sujeción a la jerarquía".

"Respecto del señor Moya y rápidamente, teniendo en consideración que tanto a éste como al señor Arias le gusta el protagonismo publicitario, su enemistad contra mi defendido es evidente y nace de los mismos hechos ya relatados", sostuvo la abogada.

"Por qué el fiscal Moya se apura en cuanto a formalizar a mi representado. Es conveniente formalizar al ministro Elgueta desde una cierta óptica, cuya finalidad es evidente; no es otra cosa que distraer la atención pública de su participación directa en la querella denominada caso Huracán", cuestionó.

"Eso son los acusadores que entregan antecedentes de los cuales se hace eco este expediente y que pesan sobre mi representado", añadió la defensora de Elgueta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter