Corte Suprema descartó quiebre con el TC y le bajó el tono a la pugna

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, dijo que la determinación de revisar fallos del tribunal no tiene "tremendas proporciones".

"No significa que la Corte, como tribunal, haya tomado una resolución que esté afectando al Tribunal Constitucional", añadió.

Corte Suprema descartó quiebre con el TC y le bajó el tono a la pugna
 ATON

"Es un asunto particular que ha sido resuelto de la manera que conocen", dijo Brito.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, descartó un quiebre con el Tribunal Constitucional (TC), desdramatizando la pugna de poderes entre ambos organismos.

Esto tras la defensa que hizo el TC de su autonomía y el ejercicio de sus facultades, luego de que la Tercera Sala del máximo tribunal determinara que puede revisar fallos originados en el TC vía recursos de protección.

Pese a la dura declaración realizada por la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien calificó de "improcedente" la advertencia de la Suprema, Brito sostuvo que "es una reacción que, yo entiendo, revela la preocupación que tiene el Tribunal Constitucional".

Brito sostuvo que "el problema consiste en una resolución de una de las salas de esta Corte y eso es todo lo que hay. No significa que la Corte, como tribunal, haya tomado resolución que esté afectando al TC. Aquí no estamos enfrentados en este momento a un quiebre, a un riesgo, de la estructura jurisdiccional del país".

"No significa que la Corte, como tribunal, comprometiéndose completamente al tema, haya tomado una resolución que esté afectando al Tribunal Constitucional", insistió Brito, quien añadió que "es un asunto particular que ha sido resuelto de la manera que conocen y eso ha motivado la preocupación del Tribunal Constitucional".

"La jurisprudencia de los tribunales es un proceso más largo que una sola resolución, pero cuando le digo que es un asunto de naturaleza jurisdiccional, lo que también estoy diciendo tácitamente claro, lo que estoy diciendo también es que ya se resolvió y el asunto está resuelto, está decidido", agregó Brito.

Incluso, dijo que "es una resolución y yo no creo que tenga las tremendas proporciones esto".

Brito resaltó que este fallo corresponde solamente a un caso en particular y descartó referirse respecto a que Sergio Muñoz, el presidente de la Tercera Sala del máximo tribunal, se haya excedido en sus atribuciones; además de asegurar que está dispuesto a reunirse con la presidenta del TC para resolver estas diferencias.

Ministra: Todos estamos sometidos a la Constitución

Por su parte, la integrante de la Tercera Sala de la Corte Suprema -quien fue parte del fallo-, Ángela Vivanco, indicó que Brahm tiene "derecho" a estar en contra. 

"Yo no considero que es una pugna, considero que hay que leer bien los fallos y entender que lo que hay es una opinión jurídica y que no hay ningún tipo de conflicto ni otra cosa, lo otro son interpretaciones", agregó. 

Además, dijo que con esto se está aclarando un punto "que me parece lógico, que es que todos los órganos: Nosotros, ellos y todos, estamos sometidos a la Constitución".

Ministro de Justicia: Conflicto es extraordinariamente delicado y grave

El llamado "choque de trenes" llegó hasta La Moneda, donde el Presidente Sebastián Piñera se reunió con su comité político para analizar esta controversia.

Al término del encuentro, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconoció que la situación les preocupa, e hizo un llamado al Poder Judicial y al TC para lograr un consenso.

El secretario de Estado admitió que "un conflicto de esta naturaleza, una contienda de competencia de esta índole, es extraordinariamente delicada y grave, porque de alguna manera pone en cuestión nuestro ordenamiento institucional y, por lo tanto, creemos que es importante actuar con la mayor ponderación posible".

"Como Gobierno hacemos un llamado a ambas instituciones a que, de común acuerdo, busquen un camino de solución a esas diferencias que se han manifestado públicamente", expresó.

El Gobierno también estudiará el alcance del fallo de la Suprema con tal de ver posibles reformas legales para resolver este tipo de conflictos.

Comisión de la Cámara Baja: El Legislativo debe resolver competencias

También comentó esta pugna el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker, quien consideró que "tener una contienda de competencias entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional es algo absolutamente inédito y preocupante".

"Por eso -resaltó- estamos trabajando desde hace meses, todos los lunes, en la Cámara, con todos los profesores de derecho constitucional, en la reforma al Tribunal Constitucional", porque, aseguró, "quien tiene que resolver esta contienda de competencias es el legislador".

Además, informó que la Comisión invitó a Brito y a Brahm para que aclaren sus visiones respecto al controversial fallo de la Tercera Sala de la Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter