Gobierno descartó "cambios estructurales" en designación de ministros a la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Hernán Larraín se reunió con Haroldo Brito para entregarle el proyecto anunciado para modificar nombramientos de jueces.

Gobierno descartó
 ATON

Larraín se reunió con Haroldo Brito para entregarle el proyecto que trabaja el Gobierno.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se entrevistó con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para entregarle en forma personal de los documentos con las ideas matrices del proyecto anunciado por el Gobierno para modificar el sistema de nombramiento de jueces.

El secretario de Estado planteó tras la cita que pese a los cuestionamientos que han existido en el último tiempo por el actual sistema de nominación se dieron principalmente por la fallida nominación de la jueza Dobra Lusic, la propuesta no incluye la forma de ascenso de los jueces al máximo tribunal del país.

"La estructura actual del nombramiento de los ministros de la Corte Suprema está bien diseñada, hay algunos aspectos menores que sí se van a cambiar, por ejemplo, la quina que elabora la Corte Suprema incluye a un ministro por derecho propio, que es el ministro de Corte de Apelaciones más antiguo", dijo Larraín.

"A nuestro juicio, cuando optamos por el camino del mérito, no tiene justificación la búsqueda de incorporar a alguien por derecho propio simplemente por antigüedad. Es una señal y es una propuesta que se va a incorporar, es decir, en la designación de ministros de la Corte Suprema no estamos introduciendo cambios estructurales", añadió el secretario de Estado.

Según el ministro Larraín, los principales cambios están dados para los jueces de tribunales inferiores.

Además, detalló que desde que se instaló el Gobierno ha informado debidamente a la Corte Suprema la intención de modificar leyes que los atañen y ahora que la decisión está tomada respecto del sistema de nombramientos ha hecho entrega de estos documentos en atención a la independencia y a la autonomía de los poderes judiciales.

Por su parte, Brito evitó anticipar un comentario sobre la idea del Gobierno, aunque consideró oportuno hacer una modificación al sistema.

Además, ratificó el interés del Poder Judicial de poder participar en el análisis del proyecto antes de que ingrese al Congreso.

"Falta desarrollar el proyecto de ley propiamente tal y desde luego hacer presente el interés de la Corte por participar en la etapa prelegislativa, porque nos parece que es el lugar donde hay más espacio para la conversación, pero la Corte va a evacuar su informe respecto del proyecto de ley precisamente dentro de los plazos como hacemos prácticamente cada semana", manifestó el presidente del máximo tribunal.

Además, el secretario de Estado indicó que si bien no tienen un plazo fijo para presentar el proyecto al Congreso, espera hacerlo dentro de los próximos 30 a 45 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter