Gobierno insistió en cuestionamientos al Poder Judicial: Podemos tener una opinión crítica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Cecilia Pérez volvió a la carga luego que ayer dijera que desde el Poder Judicial están "responsabilizando al resto".

Previamente, el portavoz de la Corte Suprema se mostró sorprendido por las palabras de Piñera, quien dijo que los jueces están dando un "manto de impunidad".

Gobierno insistió en cuestionamientos al Poder Judicial: Podemos tener una opinión crítica
 ATON (Archivo)

"Somos un Gobierno que respeta al Poder Judicial, que respeta los fallos, pero podemos tener opinión", aseguró Pérez.

Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, insistió en sus cuestionamientos al Poder Judicial y aseguró que como administración pueden "tener una opinión crítica" respecto a lo que hacen los jueces. 

La ministra cuestionó este miércoles a los jueces pidiéndoles que "déjense de responsabilizar al resto de la pega que tienen que hacer ustedes". Sus dichos fueron en respuesta a la sorpresa que manifestó el vocero de la Corte SupremaLamberto Cisternas, tras las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que en el Poder Judicial están dando "un manto de impunidad" a los delincuentes.

En una actividad en Las Condes, la secretaria de Estado tomó la palabra e insistió que "acá no hay ningún enfrentamiento, acá lo que hay es un derecho y un deber del Presidente Sebastián Piñera de tener una opinión crítica al fallo de algunos jueces cuando nosotros creemos que no se ajustan al espíritu de la ley".

"Somos un Gobierno que respeta al Poder Judicial, que respeta los fallos del Poder Judicial, pero podemos tener opinión, como también muchas veces, los propios ministros de Corte han emitido opiniones críticas con respecto a proyectos de ley del Poder Ejecutivo", agregó, refiriéndose, por ejemplo, al proyecto de control de identidad a los mayores de 14 años, sobre el que la Suprema sugirió que no se aplique a menores de edad.

"Atenta contra la independencia de los jueces"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Magistrados, María Soledad Piñeiro, acusó que los cuestionamientos "en términos genéricos" del Gobierno estarían atentando "en contra de la independencia de los jueces".

La ministra explicó que "el pilar fundamental de la judicatura es su independencia, que realicen los jueces su labor apegados tanto a la ley como a la Constitución, y todas las estructuras de Gobierno y de Estado debieran de colaborar para mantenerlo".

Por lo tanto, según Piñeiro con estas críticas se está debilitando la función de los jueces, "y eso no es una debilitación solo de la función de los jueces, sino que también es una debilitación de la estructura de Estado".

"El Gobierno tiene que asumir su realidad"

Si bien el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), coincidió en que todos los poderes del Estado están autorizados a emitir opiniones, señaló que "otra cosa es cómo va subiendo la intensidad del tono que se emplea".

"Ya hemos visto que es una conducta recurrente del Gobierno endosar responsabilidad frente a hechos graves a otros organismos del Estado", sostuvo.

El parlamentario además recordó que "el compromiso político de ofrecer más seguridad a los chilenos lo hizo el Gobierno, no lo hizo el Poder Judicial, y por lo tanto, el Gobierno tiene que asumir su realidad, porque además el Gobierno es quien tiene la tuición sobre las policías".

Desde la Corte Suprema no hubo pronunciamiento al respecto, pero el pleno del máximo tribunal se reúne nuevamente este viernes a las 09:00 horas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter