Juez Juan Araya dejó la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abandona la magistratura al cumplirse el límite de edad que fija la ley de 75 años.

Deja su cupo con la posibilidad de que se nombre una quina por parte del máximo tribunal que incluya a Carlos Cerda.

Juez Juan Araya dejó la Corte Suprema
 Poder Judicial

Fue ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde investigó el caso Inverlink.

Llévatelo:

En una ceremonia oficial, el Poder Judicial despidió al ministro de la Corte Suprema Juan Araya, quien abandona la magistratura al cumplirse el límite de edad que fija la ley de 75 años, por lo que debe retirarse del máximo tribunal.

Araya ha sido destacado por su carrera judicial que partió como un funcionario menor en los Tribunales de Justicia, pero pasó a ser juez del crimen, juez civil en su momento y luego ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde investigó el caso Inverlink hace 10 años, para sumarse luego a la Suprema.

El ministro deja su cupo con la posibilidad de que se nombre una quina por parte de la Corte Suprema que incluya a Carlos Cerda, quien -según el acuerdo político en el Senado- debería ser designado para ese cargo.

Ante esto, Araya comentó que "Carlos Cerda es un gran juez y yo creo que él no necesariamente tiene que estar vinculado a cuestiones de carácter político, sino que a labores de carácter netamente judicial y él ha hecho de la carrera judicial su razón de ser".

"Lo ha hecho con gran eficiencia, con gran capacidad, con gran entrega y yo creo que son esos los factores que, en definitiva, tendrán que ser tomados en cuenta para que él se incorpore a este tribunal", manifestó.

A la ceremonia asistieron el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; la fiscal nacional (s), Solange Huerta; ministros de la Corte Suprema; el presidente y ministros de la Corte de Santiago; el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sergio Urrejola, y la presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, entre otras autoridades judiciales y familiares del homenajeado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter