Ministro Chadwick tras fracaso de acusación constitucional: "Hay que saber perder"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de gabinete valoró que el libelo haya sido rechazado en la Cámara de Diputados.

Ministro Chadwick tras fracaso de acusación constitucional:
 ATON

"La Cámara pudo hacer una buena reflexión", afirmó el ministro.

Llévatelo:

Luego del fracaso de la acusación constitucional en contra de tres jueces de la Corte Suprema, el ministro del Interior Andrés Chadwick instó a las bancadas de la oposición a "saber perder".

Chadwick valoró que la Sala de la Cámara de Diputados haya desestimado el libelo en contra de Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller.

"La Cámara pudo hacer una buena reflexión y mayoritariamente rechazar una acusación constitucional que no tenía ninguna justificación, que estaba fuera de todas las disposiciones expresas de la Constitución y que debilitaba, lesionaba un aspecto fundamental de nuestra democracia que es la independencia y la autonomía del Poder Judicial", dijo el secretario de Estado.

"Si se ha perdido la acusación constitucional que ellos promovieron hay que saber perder y en ese sentido es otra regla de la democracia que ellos no pueden olvidar", recalcó.

El libelo dividió a la oposición, dado que los votos clave para su rechazo lo dieron diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Radical que se alinearon con Chile Vamos.

La diputada comunista Carmen Hertz lamentó lo que ocurrió, insistiendo en el fondo de esta acusación

"Aquí no es el tema cuan buena persona o más mala persona es un ministro u otro, ese no es el tema, el tema son objetivos y estos siete fallos a nuestro juicio vulneraron gravemente el derecho a una justicia inalienable que tienen las víctimas", dijo la también abogada de Derechos Humanos en diálogo con Cooperativa.

[Lea también] Carmen Hertz por fracaso de acusación constitucional: Hay una grieta de impunidad

En tanto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, replicó estos dichos llamando a terminar con las caricaturas.

"Terminemos con las caricaturas polarizantes: quienes apoyaron la acusación constitucional no están en contra de la autonomía ni la independencia del Poder Judicial y quienes votaron en contra de esa acusación no están por defender a los violadores de los derechos humanos", espetó.

Ministro Künsemüller tildó acusación como agresiones

Asimismo, uno de los ministros de la Corte Suprema que estuvo sometido a la acusación, Carlos Künsemüller, calificó como una "infamia" la acción.

"Parece que estaría dentro de los planes de esta gente, de estos parlamentarios, reiterar estas agresiones al Poder Judicial y yo no tengo porqué aceptar que un parlamentario que no tiene la más mínima idea de los temas jurídicos involucrados, que a la Constitución a lo mejor le ha leído solo la tapa, me venga a revisar las sentencias que yo dicté", manifestó el ministro de la Suprema.

Correa Sutil insiste: "Aquí no hay impunidad"

A su vez, el abogado Jorge Correa Sutil, que defendió al ministro Valderrama, insistió en que no hubo impunidad, citando el caso del ex brigadier del Ejército Emilio de la Mahotiere González, condenado a tres años de cárcel como cómplice y encubridor en uno de los episodios del caso "Caravana de la muerte", quien sigue en Punta Peuco pese a ser uno de los beneficiados con libertad condicional.

"Frente a ese caso, en que tampoco se ordena la libertad de Mahotiere González, sino que se ordena reestudiar los antecedentes. Si usted acusa en ese caso que se ha garantizado la impunidad, me parece que su causa es muy débil y más bien desprestigia la causa de los derechos humanos, porque en nombre de los DD.HH. eso no debe decirse", aseveró.

El jurista recalcó que "aquí no hay impunidad por el hecho que se ordene reestudiar antecedentes".

En paralelo, organizaciones de DD.HH. realizaron este viernes una marcha desde el Palacio de La Moneda al Palacio de Tribunales, expresando su indignación por el fracaso de la acusación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter