Nicolás Zepeda fue extraditado a Francia por presunto crimen de su ex pareja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El chileno imputado por el homicidio y desaparición de Narumi Kurosaki llegaría a París este viernes para seguir con el proceso en su contra.

Cancillería se encargó de las gestiones para poner al acusado a disposición de la justicia gala, de acuerdo a la Corte Suprema.

Nicolás Zepeda fue extraditado a Francia por presunto crimen de su ex pareja
 ATON
Llévatelo:

Tras retrasos debido a la pandemia, Nicolás Zepeda, investigado por la presunta participación en el crimen y desaparición de su ex pareja Narumi Kurosaki, fue extraditado a Francia la mañana de este jueves.

El joven se encontraba en arresto domiciliario total en su vivienda de Viña del Mar desde el 26 de junio antes de su detención, efectuada este miércoles en la noche por la PDI.

Un vuelo sin escalas de Air France despegó desde el Aeropuerto de Santiago en esta jornada, y se espera que el imputado llegue a París este viernes, según detalló el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

"La PDI estuvo a cargo del traslado del señor Zepeda y va directo a París, donde tendrá que cumplir la condena que los tribunales franceses señalen", planteó la autoridad, agregando que la extradición se realizó "sin ningún inconveniente".

De acuerdo a la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, el máximo tribunal acogió la extradición pedida por Francia, pues "la normativa que aplica es que simplemente el Ministerio de Relaciones Exteriores iba a hacer las gestiones pertinentes para poner al extraditado a disposición de la autoridad francesa".

"O sea, todo es por conducto diplomático más bien, ya escapó, ya salió del ámbito de acción del Poder Judicial. El Poder Judicial cumplió su obligación, su mandato, que es pronunciarse sobre esta extradición", puntualizó.

Respecto al operativo, el jefe de Interpol Chile, subprefecto Ricardo Quiroz, indicó que "a la llegada de los detectives, él (Zepeda) se mostró muy colaborativo también en que se pudieran realizar todas las diligencias sin ningún inconveniente".

"Los procesos de extradición, desde el punto de vista policial, tenemos un montón de diligencias previas que hacemos, como -por ejemplo- establecer la idoneidad de los documentos de viaje de la persona que será trasladada, como también las coordinaciones de vuelo, exigencias de seguridad aeronáutica, y todos esos aspectos nos preocupamos entre ambos países que estén acordes para el día de la ejecución del procedimiento", detalló.

De acuerdo a la carpeta investigativa, la ciudadana japonesa desapareció en diciembre del 2016, después de que el día 4 de ese mes fuera captada junto a Zepeda por cámaras de seguridad de un restaurante.

Tres horas después viajaron a un pueblo al sur de Besançon, cuando la víctima fue vista por última vez. También se estableció que Zepeda compró cinco litros de combustible para estufa, un detergente con cloro y una caja de fósforos días antes de viajar con Kurosaki.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter