Senadores votan la postulación de la jueza Repetto a la Suprema

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se requieren dos tercios de los votos a favor para ratificar su nombramiento, lo que equivale a 29 parlamentarios.

Francisco Huenchumilla (DC) declaró superada su "discrepancia" con el Gobierno por la nominación.

Senadores votan la postulación de la jueza Repetto a la Suprema
 ATON
Llévatelo:

El Senado votará la postulación de María Angélica Repetto a la Corte Suprema la tarde de este miércoles, luego de los cuestionamientos que se han generado en torno a su nominación.

Durante la sesión especial en la Cámara Alta se requerirán dos tercios de los votos a favor para ratificar a la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, lo que equivale a 29 senadores.

El integrante de la Comisión de Constitución Andrés Allamand (RN) dijo esperar que Repetto sea designada por ser "una mujer de una trayectoria impecable y de probado conocimiento de los distintos ámbitos del Derecho".

"Además, se ha clarificado absolutamente el procedimiento: el Presidente de la República tiene la facultad de proponer una candidata, y al Senado le corresponde ratificarlo, todo esto en un ambiente de diálogo e intercambio de puntos de vista", enfatizó.

Sin embargo, la oposición ha criticado particularmente desde un principio la falta de diálogo con el poder Legislativo antes de que el Ejecutivo planteara su nombre.

La polémica incluso llevó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, a enviar un comunicado asegurando que en próximos procesos se retomará el diálogo institucional para de alguna forma salvar esta nominación.

Huenchumilla (DC): El Gobierno quebrantó la "conversación institucional"

En las últimos días algunas posturas han cambiado en la oposición, como las de los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Francisco Huenchumilla (DC), quienes se abrieron ratificar el nombramiento de Repetto.

Este último reconoció nuevamente haber tenido "una discrepancia con el Gobierno respecto al procedimiento utilizado por el Ejecutivo, pero después de conversar con el ministro de Justicia yo creo que eso está superado. y por lo tanto vamos a tener un procedimiento distinto para el futuro".

Huenchumilla recordó que el sistema de nominación cambió en el año 1997, "lleva más de 20 años de prueba y ha sido un sistema que ha permitido tener una Corte Suprema muy legitimada y respetada".

"Eso significa una conversación institucional entre los tres poderes del Estado. El Gobierno había quebrantado eso, y por eso tuvimos una controversia, y yo espero que en el futuro se hagan conversaciones de nivel institucional", agregó.

Respecto al panorama de esta jornada, Huenchumilla estimó que "no debería haber mayores novedades. Nunca ha estado en cuestión la persona de la señora Repetto, propuesta por el Ejecutivo. Teníamos un problema de procedimiento, y esto se subsanó".

Asimismo, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, espera que su nombramiento se ratifique sin dificultades este jueves, especialmente considerando las declaraciones de la oposición.

"Esperemos a que se produzca esta votación para poder tener en nuestro país una nueva ministra mujer de regiones en la Corte Suprema", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter