Vocera de la Corte Suprema: Deberíamos considerar la criminalidad como una especie de pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Ángela Vivanco dijo a Cooperativa que el aumento de la violencia y la delincuencia organizada es un fenómeno que "está surgiendo en muchos países".

"Nosotros, como país, fuimos bastante ejemplares en ver venir el Covid y tomar las medidas necesarias", analogizó.

Vocera de la Corte Suprema: Deberíamos considerar la criminalidad como una especie de pandemia
 ATON

Vivanco valoró el plan anunciado el jueves por el Gobierno, al asegurar que en Chile "faltan muchas herramientas y, sobre todo, políticas públicas" para mejorar la situación de seguridad ciudadana.

Llévatelo:

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, reafirmó en Cooperativa su opinión de que Chile enfrenta una "pandemia criminal", y valoró los planes del Gobierno para afrontar el fenómeno.

"Esa idea de la pandemia delictiva surgió a propósito de que yo estaba comentando que nosotros, como país, fuimos bastante ejemplares en ver venir la pandemia del Covid y tomar las medidas necesarias. Las medidas necesarias, por supuesto, no evitaron que hubiera una pandemia", explicó la jueza en El Diario de Cooperativa.

La escalada delincuencial "debiéramos considerarla como una especie de pandemia, porque está surgiendo en muchos países del mundo una cantidad importante de bandas criminales, de delitos muy violentos, de situaciones de sicariato, homicidios por encargo, etcétera", indicó.

Para Vivanco, hacerle frente a esta situación implica "generar planes complejos que aborden muchos aspectos distintos, que todos ellos inciden en la criminalidad".

Al Poder Judicial le "toca un eslabón de esa cadena, que tiene que ver con el juzgamiento de las personas que resulten responsables de los delitos, pero también hay que sumar fuerza respecto de los otros poderes del Estado para que tengamos medidas que no solamente combatan el delito, sino que también sean capaces de prevenirlo".

EL PLAN DEL GOBIERNO CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

La ministra afirmó que "faltan herramientas" para abordar el problema, pero consideró "importante lo que planteó el Presidente de la República ayer", con su plan para combatir el crimen organizado.

Lo que destacó fue el "reforzar la información, reforzar el conocimiento sobre este tipo de delictualidad, establecer organismos nuevos justamente encargados no solo de combatir el delito, sino que de prevenirlo, apoyar más efectivamente a las víctimas".

"Todos ésos son temas que a mí me parecen de primer orden, porque efectivamente hay una serie de herramientas legales para combatir el delito, pero posiblemente faltan muchas herramientas y sobre todo, también -éste es un tema, y hay que decirlo- de políticas públicas, y desde ese punto de vista hay que combinar los dos aspectos, no solamente el aspecto legislativo, sino que también las decisiones políticas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter