Corte de Rancagua por remoción de jueces: Hay un descrédito público difícil de revertir

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pedro Caro, presidente del tribunal, afirmó en Cooperativa que existe "desconfianza" hacia el tribunal tras las denuncias de corrupción.

Este caso llevó a la remoción de los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

Corte de Rancagua por remoción de jueces: Hay un descrédito público difícil de revertir
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro, afirmó en Cooperativa que hay un descrédito público hacia el tribunal de O'Higgins "muy difícil de revertir" a raíz de los presuntos hechos de corrupción que llevaron a la remoción de los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

"Es un hecho inédito en la historia del Poder Judicial que dos ministros de una misma Corte de Apelaciones terminen siendo removidos por la Corte Suprema por hechos tan graves como los que se han dado a conocer", aseguró en conversación con Lo Que Queda del Día.

Caro reconoció que todo el proceso "ha sido bastante complejo porque hay un descrédito público, un nivel de desconfianza hacia el Poder Judicial y particularmente a la Corte de Apelaciones de Rancagua que es muy difícil de revertir".

Frente a ello, indicó que trabajan para revertir este descrédito mediante "muchas medidas administrativas internas y también de transparentar distintos procesos, procesos de selección de jueces, prohibir audiencias privadas con abogados, distintas medidas que hemos adoptado desde marzo -cuando se dieron a conocer estos hechos- hasta ahora".

"De alguna manera tenemos que recuperar la confianza en la comunidad", expresó, dando cuenta que ha planteado a la Corte Suprema que "el Poder Judicial podría avanzar en mejorar los canales de denuncia".

Respecto a los nombramientos realizados por los ministros, Caro precisó que no serán revisados porque "estos nombramientos no sólo lo hicieron ellos, sino que concurren otros ministros a la formación de las ternas y además pasan por controles, por ejemplo, los controles de la Corte Suprema que revisa las ternas y por los controles del Ministerio de Justicia que valida los nombramientos".

El presidente del tribunal de Rancagua explicó que en el caso de Vásquez, acusado de nombrar a su hija en un tribunal, "ella nunca fue nombrada titular en ningún cargo, era un nombramiento transitorio que terminó, concluyó", y que se están siguiendo adelante las acciones legales relativas "al eventual nombramiento ilegal".

"Ojalá en un futuro próximo se pueda olvidar 'el desastre de Rancagua'"

Los hechos acontecidos en el tribunal de O'Higgins han sido calificados como "el desastre de Rancagua", frente a lo cual Caro admitió que "los hechos tienen una gravedad y una magnitud que permiten hacer una calificación de este tipo".

"En lo personal, no me acomoda", dijo, recalcando que trabaja para que "ojalá en un futuro próximo poder olvidar 'el desastre de Rancagua'. Sé que es difícil, pero tengo altas expectativas de poder lograrlo".

Asociación de magistrados llamó al Gobierno a tomar medidas

En paralelo, desde la Asociación de Magistrados pidieron al Gobierno tomar medidas urgentes para evitar nuevos casos de corrupción.

Su vicepresidente, Álvaro Flores, expresó que "esta crisis tiene que ver con causas que son un poquito más profundas. La autoridad, en este caso, el Ministerio de Justicia y el Gobierno comiencen a generar las modificaciones para que esto no se repita".

"En buena medida, tiene que ver con los poderes impropios y las esferas de influencia que tienen los ministros de corte tanto de Apelaciones como Suprema, que los han distraído de las funciones jurisdiccionales", agregó.

En otra arista de este caso que involucra al suspendido fiscal Emiliano Arias, la Fiscalía Nacional comunicó que se extendió el plazo en 15 días hábiles para que el fiscal regional Alberto Ayala siga adelante con el sumario administrativo.

El plazo concluye el 17 de septiembre tras lo que Ayala tendrá dos días para proponer o no una sanción. Luego, la Fiscalía Nacional tiene otros dos días para decidir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter