Tribunal Constitucional crea un comité de crisis en medio de polémica por dichos de Brahm

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada en un pleno extraordinario, donde se abordaron las declaraciones de la presidenta de la instancia sobre eventual corrupción.

El ministro José Vásquez recalcó que sus palabras fueron "una bomba" que causó "un daño profundo e irreparable".

Tribunal Constitucional crea un comité de crisis en medio de polémica por dichos de Brahm
 ATON (Archivo)

El comité de crisis estará integrado por Juan José Romero -quien lo presidirá-, Rodrigo Pica y Miguel Ángel Fernández.

Llévatelo:

El ministro del Tribunal Constitucional José Ignacio Vásquez insistió en sus críticas a la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, luego que acusara que antes de su llegada a la testera había causas detenidas por mucho tiempo y que ello rayaba en la "corrupción", apuntando al mandato de Iván Aróstica.

Por casi dos horas se extendió el pleno extraordinario del TC, instancia convocada para abordar la crisis del órgano jurisdiccional tras las declaraciones entregadas por Brahm en una entrevista, acordándose en el encuentro la creación de un comité de crisis integrado por tres ministros: Juan José Romero -quien lo presidirá-, Rodrigo Pica y Miguel Ángel Fernández.

A la salida, Vásquez -del ala conservadora de la instancia, junto a Aróstica- afirmó que lo ocurrido es como que alguien haya puesto "una bomba" al interior del TC, generando "un daño profundo e irreparable", por lo que insistió en su llamado a Brahm a rectificar sus dichos.

"Eso es algo que forma parte, que es un tema que debiera considerar conscientemente y, por lo tanto, ya ha sido de alguna manera llamada a rectificar, al menos yo hice ese llamado a rectificar o a tomar decisiones más severas en esa materia", dijo el integrante del TC.

Vásquez indicó que "yo dije que esto fue una verdadera bomba interna, es como si alguien hubiese puesto una bomba al interior del propio tribunal, esas declaraciones desde mi punto de vista fueron una bomba, pero yo tengo confianza en que el comité de crisis logrará superar esta situación".

Consultado respecto a si la presidenta de la institución debería dar un paso, respondió que "eso depende de ella".

Aróstica: La filtración es "más un efecto que una causa"

El martes hubo un pleno ordinario, tras el cual se filtró a la prensa un audio en el que el ministro Vásquez acusó a Brahm de ser una operadora política y le sugirió renunciar.

Tras ello, el ministro Aróstica dijo este jueves que la filtración es más bien un efecto que una causa, apuntando a que la crisis es mucho más profunda.

"Algunos lo vimos así, un problema menor, o sea es más un síntoma, un efecto que una causa, nosotros yo creo que este comité que está presidido por el ministro Romero tiene una mirada más lejana quizás, creemos que tenemos que abordar la raíz de las causas y no los síntomas, no es eso lo que nos afecta, por lo demás el día de mañana puede ser perfectamente que tomemos como decisión que las audiencias las hagamos públicas derechamente", declaró.

Los dichos sobre presuntos actos de corrupción en el TC derivaron en una investigación anunciada por la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter