Tópicos: País | Judicial

Fallida acusación a Donoso: Suprema valoró ratificación de "independencia y autonomía de los jueces"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Silva consideró "satisfactorio" que los argumentos esgrimidos por los senadores "son los mismos que en su momento hizo ver" el máximo tribunal. 

Con la decisión de la Cámara Alta, la magistrada Silvana Donoso -que otorgó la libertad condicional a sospechoso del crimen de Ámbar- podrá seguir en su cargo.

Fallida acusación a Donoso: Suprema valoró ratificación de
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, expresó la "complacencia" del máximo tribunal por la decisión del Senado de rechazar este jueves la acusación constitucional que buscaba destituir a la magistrada Silvana Donoso, que otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, principal sospechoso del femicidio de la adolescente Ámbar Cornejo.

El jefe del Poder Judicial calificó como "satisfactorio" que "los argumentos principalmente esgrimidos por los parlamentarios son los mismos que en su momento hizo ver la Corte Suprema, tanto en su declaración pública, como cuando asistimos como invitados a la comisión acusadora".

"Estamos muy tranquilos de que se valore como un principio esencial para la vida democrática del país la independencia y autonomía de los jueces. El Poder Judicial, y cada uno de sus integrantes, seguirá cumpliendo sus funciones con la misma rigurosidad, eficiencia y oportunidad que lo ha hecho hasta ahora, teniendo siempre como objetivo la paz social y su preocupación por las personas y el ejercicio y resguardo de todos sus derechos", concluyó.

El beneficio penitenciario, otorgado en 2016 por una comisión judicial destinada a ese fin y presidida por Silvana Donoso, sacó de la cárcel a Hugo Bustamante, hoy sospechoso del crimen de Cornejo y condenado en 2005 por el asesinato de su ex pareja y el hijo de ésta.

El crimen de Ámbar generó un gran impacto en Chile y su cuerpo sin vida fue hallado tras ocho días desaparecida en la casa de Bustamante, pareja de la madre de la joven, y conocido por sus anteriores crímenes como "el asesino del tambor".

El primer capítulo de la acusación constitucional, que obtuvo apenas ocho votos a favor, apuntaba a "haber transgredido el deber de imparcialidad en la aplicación del decreto ley N° 321 en su calidad de Presidenta de la Comisión de Libertad Condicional 2016".

Mientras que el segundo capítulo, respecto a la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, recibió solo un voto a favor, 34 en contra y cinco abstenciones.

Horas después de la votación en el Senado, la Policía de Investigaciones (PDI) arrestó en Valparaíso a la madre de Ámbar, Denisse Llanos, por su presunta implicación en los hechos.

La Ley de Libertad Condicional, que permite otorgar beneficios penitenciarios a personas que cumplen penas privativas de libertad, se reformó en 2019, endureciendo los requisitos para poder participar en el programa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter