Carmen Frei cuestionó a Piñera por defender a Castillo: "El que está confundido es él"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Si el Presidente considera que él está ayudando en el caso Frei, que sea consecuente", dijo la ex senadora.

El fallo por el asesinato de criticó el rol del actual subsecretario de Redes Asistenciales en torno a la ocultación de la autopsia.

Carmen Frei cuestionó a Piñera por defender a Castillo:
 ATON

"El ocultar información es no tener moral ni tener ética", recalcó Carmen Frei.a

Llévatelo:

Carmen Frei respondió en duros términos al Presidente Sebastián Piñera, luego de que defendiera y ratificara en el cargo al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, pese que el fallo por el magnicidio de Eduardo Frei Montalva cuestionara la decisión de la autoridad de ocultar información sobre la autopsia a la familia del otrora Mandatario.

"Le pido a la DC que no confunda las cosas, estamos del mismo lado en la búsqueda de verdad y justicia en el caso Frei, pero eso no significa culpar a una persona que es inocente", remarcó el Jefe de Estado en una entrevista el fin de semana.

Frente a estas declaraciones, la ex senadora y vicepresidenta de la DC dijo creer que "el Presidente de la República se equivoca al decir que estamos confundidos, el que está confundido es él".

"Creo que a lo mejor (lo han distraído) tanto viaje y tanto respeto a los derechos humanos de otros países, que es muy positivo, pero que mire dentro de su casa primero", manifestó Frei en referencia al viaje de Piñera a la frontera colombo-venezolana en el intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela.

Indicó que "si el Presidente Piñera considera que él está ayudando en el caso Frei, que sea consecuente. Gracias a Dios tenemos distintas maneras de enfocar las cosas, distintos valores. El ocultar información es no tener moral ni tener ética".

El fallo del ministro en visita Alejandro Madrid concluyó que Castillo, quien entonces era director médico de la Red Salud UC, fue informado sobre la existencia de muestras de diversos órganos de Frei Montalva y que él "instruyó en el sentido que dicha información era de carácter confidencial y que sólo debía ser entregada a familiares si lo solicitaban formalmente o judicialmente", actuar que es cuestionado en el fallo.

Gobierno: "Luis Castillo no tuvo ninguna responsabilidad"

Como no está afecto a ninguna sanción penal, el Mandatario fija un estándar legal para defender al actual subsecretario.

Desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que "cuando se sabe finalmente la sentencia del ministro Carroza (N. de la R.: la ministra equivocó el nombre del magistrado, quien es Alejandro Madrid), quedó establecido que el subsecretario Luis Castillo no tuvo ninguna responsabilidad y ante eso lo que corresponde es seguir trabajando, no condicionando".

"No vemos en ningún parlamentario de la DC votando en contra de mejores pensiones para nuestros jubilados, votando en contra de tener mejores derechos que permitan equiparar la cancha a nuestras mujeres", agregó.

[Lea también] DC acusa "red de protección" para homicidas de Frei Montalva tras fallo

Desde la falange remarcaron que no participarán más en comisiones presidenciales y el subsecretario Castillo seguirá vetado en el Congreso.

AFEP pide incorporar a Frei Montalva al Informe Rettig

En paralelo, a 28 años de que el presidente Patricio Aylwin recibiera el informe de la Comisión Rettig, desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos pidieron que Frei Montalva sea incorporado en ese documento oficial como acto de reparación.

"La terrible muerte que le dieron a un ex Presidente de la República, por lo cual él tiene que estar en el informe de Verdad y Reconciliación, que se comieron la palabra justicia, y eso es lo que estamos exigiendo", sentenció la presidenta de AFEP, Alicia Lira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter