La DC, desconcertada por absoluciones en caso Frei: "Daña la tarea de la sana justicia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sin dudas el país requiere una explicación por tan lamentable decisión, y como partido recurriremos al máximo tribunal", expuso la Falange en un comunicado.

Confía en que la Corte Suprema "reparará todo lo mal obrado por la Corte de Apelaciones, repondrá el derecho y dignificará la vida de un Presidente intachable".

La DC, desconcertada por absoluciones en caso Frei:
Llévatelo:

La Democracia Cristiana solidarizó con la familia Frei tras el fallo absolutorio por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, y lamentó la decisión judicial, que consideró "errática", por lo que recurrirá a la Corte Suprema.

Hoy se conoció el fallo de la Novena Sala de Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió la absolución de los seis acusados y la revocación de la sentencia de primera instancia, dictada hace dos años por el juez Alejandro Madrid, que había establecido un homicidio y condenado -como autores, cómplices y encubridores- a los involucrados.

Ante ello, "reafirmarmos el compromiso férreo e irrenunciable de nuestro partido por acompañarlos en esta larga lucha, hasta que al fin se haga justicia", expresó la DC en una declaración pública, donde manifiesta su esperanza de que la Suprema determine que el histórico líder falangista "fue asesinado y sus autores y cómplices, finalmente sancionados".

"Rechazamos completamente lo resuelto el día de hoy por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, fallo que consideramos que va en contra de todo lo decidido en diversas otras instancias y fueros en que la causa fue conocida", agrega el texto.

"Como partido nos resulta muy desconcertante", enfatiza, pues -apunta- "contraviene la opinión del propio fiscal judicial de la Corte, quien recomendó confirmar lo resuelto por el ministro Madrid y recalificar el delito como homicidio calificado".

"Creemos que es una decisión errática", cuestiona, ya que "pese a todo el cúmulo probatorio en contra, se determinó que no hubo delito de homicidio".

Por lo cual, emplaza la DC, "sin duda el país requiere una explicación por tan lamentable decisión, y como partido recurriremos ante el máximo tribunal".

Considera, asimismo, que "esta resolución -parte de una extensa causa, compleja y dificultosa y que debió sortear todo tipo de oposiciones fácticas e inconstitucionales-, daña seriamente la tarea de la sana y necesaria administración de justicia que un país merece tener".

Con todo, "confiamos que la Corte Suprema reparará todo lo mal obrado por la Corte de Apelaciones, repondrá el derecho y dignificará con ello la vida de un Presidente intachable, estadista de corte mundial, y parte fundamental de nuestra historia, y que fue asesinado por agentes de la ductadura", concluye.

Una vez conocido el fallo de segunda instancia, la familia Frei, representada por los abogados Nelson Caucoto y Francisco Ugás, anunció que recurrirá al máximo tribunal para rebatir los "errores manifiestos" de la sentencia.

"Los ministros autores de este fallo que se recurrirá son muy respetados y respetables, y es lamentable que no hayan podido ser convencidos que el asesinato del ex mandatario fue la más sofisticada de las operaciones de inteligencia realizadas por la dictadura militar, pese a existir pruebas suficientes en ese sentido", plantearon los letrados.

FUAD CHAHÍN: "TAMBIÉN RECURRIREMOS A LA SUPREMA"

El presidente de la DC, Fuad Chahín, confirmó que también recurrirán a la Corte Suprema para revocar el fallo de la Corte de Apelaciones

"Como querellante además de la familia Frei, es querellante el partido demócrata crisitiano, es querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), es querellante el Ministerio del Interior y nosotros como partido vamos a recurrir de casación a la Corte Suprema", señaló Chahín.

"Nosotros esperamos también que el CDE y el Ministerio del Interior, consistente con lo que ellos han hecho -explicó- También recurran a la Corte Suprema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter